La Iglesia en Sevilla celebra este fin de semana el II Domingo de la Palabra de Dios

La Iglesia en Sevilla celebra este fin de semana el II Domingo de la Palabra de Dios

El próximo 24 de enero, III Domingo del Tiempo Ordinario, la Archidiócesis de Sevilla se une a toda la Iglesia Universal para celebrar el II Domingo de la Palabra de Dios, una jornada instituida por el papa Francisco con la Carta apostólica Aperuit Illis, cuyo texto comienza citando las palabras de la Escritura que dan nombre a la Carta, “Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras”.

Se trata de “un domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo” por lo que será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios”, refiere el Santo Padre.

Jornada diocesana en torno a la Palabra de Dios

En esta línea, la Vicaria Episcopal para la Nueva Evangelización organiza la Jornada de Oración y Catequesis en torno a la Palabra de Dios que tendrá lugar el sábado 23 de enero en la Parroquia Nuestra Señora de la O a las once y media de la mañana y que será retransmitida por el canal de youtube Evangelización Sevilla.

La Jornada de Oración iniciará con una Lectio Divina a cargo de Óscar Díaz, vicario episcopal para Nueva Evangelización, seguidamente Luis Rueda, delegado diocesano de Liturgia abordará el tema `La Palabra de Dios a lo largo del año litúrgico` y Gabriel Sánchez, Licenciado en Teología Dogmática `La pasión de San Jerónimo por la Palabra de Dios`.

El objetivo de esta Jornada de Oración y Catequesis en torno a la Palabra de Dios es reavivar la conciencia de la importancia de la Sagrada Escritura en la vida de los creyentes, a partir de su resonancia en la liturgia.           

Documentos formativos

Este año el cardenal Robert Sarah, prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha publicado una nota que ayuda a vivir esta celebración y su desarrollo catequético dentro de las  comunidades. En ella recuerda a todos, pastores y fieles, la importancia y el valor de la Sagrada Escritura para la vida cristiana.

En este sentido, invita a releer los Praenotanda del Ordo Lectionum Missae, que presentan una síntesis de los principios teológicos, celebrativos y pastorales sobre la Palabra de Dios proclamada en la Misa, pero válidos, también, para toda celebración litúrgica, como lo son los Sacramentos, Sacramentales y la Liturgia de las Horas.

En los días previos o sucesivos al Domingo de la Palabra de Dios, la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recomienda  “promover encuentros formativos para poner de manifiesto el valor de la Sagrada Escritura en las celebraciones litúrgicas”, como una ocasión para conocer mejor cómo la Iglesia en oración lee la Sagrada Escritura con lectura continua, semicontinua y tipológica; cuáles son los criterios de distribución litúrgica de los diversos libros bíblicos a lo largo del año y en sus tiempos; la estructura de los ciclos dominicales y feriales de las lecturas de la Misa”. A su vez invita a promover la celebración comunitaria de Laudes y Vísperas, donde Sagrada Escritura y Oración están tan íntimamente relacionados.

La Vicaria Episcopal para la Nueva Evangelización recomienda la lectura reflexiva la Carta Apostólica Apostólica Scripturae sacrae affectus del Santo Padre Francisco en el XVI centenario de la muerte de San Jerónimo y la Carta Apostólica en forma de Motu proprio del Papa Francisco Aperuit illis con la que se instituye el domingo de la Palabra de Dios para ayudar a la preparación de esta celebración.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024