La Iglesia celebra el Día del Seminario el 8 de diciembre

La Iglesia celebra el Día del Seminario el 8 de diciembre

‘Pastores misioneros’ es el lema del Día del Seminario de este año. Una jornada que se celebra tradicionalmente en el mes de marzo pero que a consecuencia de la pandemia la Comisión Episcopal de Clero y Seminarios ha decidido aplazar al 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

El lema elegido para esta campaña intenta “recoger, sin agotarla, la identidad del sacerdocio ministerial”, explican fuentes de la CEE. Los sacerdotes, por tanto, “en cuanto que participan del sacerdocio de Cristo Cabeza, Pastor, Esposo y Siervo (PDV, n. 15), son llamados en verdad «pastores de la Iglesia»; y en cuanto enviados por Cristo, con los Apóstoles (Mt 28, 19ss), son esencialmente misioneros dentro de una Iglesia toda ella misionera”.

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización de las comunidades cristianas, especialmente de las familias. No en vano, el germen de la vocación comienza en el hogar. Es, por tanto, responsabilidad de la familia acercar a los hijos a la vida parroquial y proponer con naturalidad la vocación a la vida consagrada. En esta tarea es fundamental la colaboración de catequistas y profesores de Religión que tienen la oportunidad de propiciar encuentros entre sus pupilos con los seminaristas o sacerdotes. Estos, a su vez, deben dar un testimonio coherente y alegre, viviendo de forma ejemplar ante el resto de la comunidad cristiana, porque solo a través del testimonio fiel y santo de los presbíteros podrán los jóvenes sentirse verdaderamente atraídos por la vida sacerdotal.

Llamada a la generosidad

Antero Pascual, rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, reconoce que actualmente la sociedad está atravesando unas “circunstancias especiales”. No obstante, en consonancia con los obispos de la Comisión Episcopal de Clero y Seminarios, invita a los fieles sevillanos a que “manifestemos el apoyo de la comunidad cristiana a una institución tan importante para la vida de nuestras diócesis”. Por este motivo, hace una llamada a la generosidad en la colecta que se realizará el 8 de diciembre, “con la que sostenemos y ayudamos a los que serán los próximos sacerdotes diocesanos”.

Materiales

Aunque el material ya se difundió el pasado mes de marzo, la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal ha vuelto a editar el subsidio litúrgico.

Igualmente, ha elaborado una reflexión teológica-pastoral, una serie de catequesis orientadas a distintas edades, una oración para rezar por las vocaciones y ha actualizado el cartel de la jornada.

Puede descargar todos los contenidos aquí.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024