La Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción de Osuna acoge la exposición San José, hijo de David

La Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción de Osuna acoge la exposición San José, hijo de David

La Archidiócesis de Sevilla y el Patronato de Arte de Osuna han organizado una exposición sobre San José con obras de arte procedentes de Osuna, Sevilla, Bormujos y Fuentes de Andalucía, que reflejan la devoción que los sevillanos han profesado al santo patriarca, denominada San José, hijo de David.

En la carta apostólica Patris Corde, el papa Francisco ha declarado Año Jubilar al año 2021 para conmemorar el 150 aniversario del decreto del papa Pío IX nombrando patrono de la Iglesia universal a San José.

La exposición está estructurada en tres secciones denominadas “San José y su protagonismo en la vida de Jesús”, “Naturalismo y afectividad barroca” y “La eclosión devocional del siglo XVIII”. La muestra podrá ser visitada desde el 15 de octubre hasta el 19 de diciembre.

Para mayor información sobre los horarios y el aforo, consultar la web colegiatadeasuna.es

La inauguración de la exposición tuvo lugar este jueves 14 de octubre, con la participación del arzobispo emérito de Sevilla, mons. Juan José Asenjo.

Sobre la exposición

El discurso expositivo se inicia con una selección de pinturas que representan escenas de San José durante la infancia de Jesús y la muerte del santo asistido por Cristo y María. Estas obras de arte sirven de contexto religioso a la iconografía de San José con el Niño Jesús cogido de la mano representada en las esculturas de Juan Martínez Montañés y su discípulo Juan de Mesa. En este espacio se contempla también la iconografía del santo sin acompañante en una imagen exenta de Martínez Montañés, como exaltación de su santidad.

En la segunda sección, esculturas atribuidas a importantes artistas barrocos, como Alonso de Mena y Escalante, Pedro Roldán, Luisa Roldán y su marido Luis Antonio de los Arcos Navarro, Pedro Duque Cornejo, José de Medina y Anaya, Andrés de Carvajal y Fernando Ortiz, permiten conocer la iconografía de San José con el Niño en brazos. El santo y Jesús muestran la afectividad y protección de un padre y su hijo pequeño a través de gestos de dulzura, cariño y complicidad, además de la escena del niño dormido plácidamente en el hombro paterno.

En la tercera sección se muestran las tres representaciones principales de San José con Jesús -itinerante, con el Niño en brazos y la Sagrada Familia-con imágenes de Torcuato Ruiz del Peral, Cayetano de Acosta, Benito de Hita y Castillo, y de arte popular. Por último, se dedica un homenaje al escultor sevillano Pedro Duque Cornejo que fue el artista andaluz que más representaciones realizó de San José en la vida de Jesús.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024