La Archidiócesis acomete la nueva iluminación y la restauración del retablo de San Lorenzo

La Archidiócesis acomete la nueva iluminación y la restauración del retablo de San Lorenzo

001Estos días se están acometiendo sendas campañas de restauración y adecuación de la iluminación en la sevillana Parroquia de San Lorenzo de Sevilla.

Nueva iluminación interna

Por un lado se ha procedido a la sustitución de las luminarias interiores por otras de led. De esta operación se derivan varias consecuencias positivas. Según informa el Departamento de Obras y Rehabilitaciones de la Archidiócesis de Sevilla, “se consigue un evidente ahorro energético, menor gasto económico para las parroquias y, además, una menor emisión de dióxido de carbono”. Esta actuación está valorada en unos 15.000 euros, que son sufragados íntegramente por la Archidiócesis.

Este proceso de adecuación de la iluminación interna se enmarca en una campaña emprendida por la Archidiócesis en varios templos con la colaboración de las parroquias, que se ha concretado ya en la iglesia de Los Remedios, en la capital. Se calcula que la reducción del gasto eléctrico en las parroquias oscilaría entre un 40 y un 50 por ciento con el nuevo sistema led.

Limpieza y consolidación del retablo mayor

003Por otro lado, desde hace varios días se está llevando a cabo en San Lorenzo una campaña de limpieza y consolidación del retablo mayor. Este proyecto se enmarca en el Plan Diocesano de Conservación Preventiva, por el que se llevan a cabo actuaciones en época estival con alumnos en prácticas. Estos alumnos pertenecen a los últimos cursos del grado en Conservación y restauración y realizan estas prácticas en virtud de un convenio entre la Archidiócesis y la Universidad de Sevilla.

El retablo barroco de San Lorenzo data del siglo XVII, en su autoría se reúnen destacadas firmas –Martínez Montañés, Francisco Pacheco, Diego López Bueno…- y mide catorce metros de alto por ocho de ancho. El retablo presentaba un estado de conservación deficiente debido fundamentalmente a la degradación natural de los materiales, la acumulación de polvo, humedades, deyecciones de insectos, etc. El soporte adolecía de desprendimientos de piezas y apertura de ensambles ocasionados por los cambios de temperatura y la humedad.

Se está llevando a cabo una intervención de carácter reversible, tanto en lo material como en lo formal, con la limpieza a fondo del retablo, la consolidación de elementos inestables, la fijación de estratos policromados, eliminación de capas superficiales y aplicación de una capa protectora.

001Según se destaca en el proyecto de la obra, “no es preciso, ni se busca alterar nada del original, sino devolverle el esplendor de una pieza de primer nivel como es la que nos ocupa. Pero si se hace necesario el actuar con delicadeza y relativa urgencia en una intervención compleja, ya que nos encontramos con una obra de una calidad técnica importantísima”.

Esta actuación es similar a la que se puso en práctica en la parroquia de Fuentes de Andalucía. Al igual que con la sustitución de la iluminación interna, esta obra está financiada por la Archidiócesis de Sevilla.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024