“La afluencia, el seguimiento y el provecho espiritual durante la Semana Santa ha sido un verdadero éxito”

“La afluencia, el seguimiento y el provecho espiritual durante la Semana Santa ha sido un verdadero éxito”

El Espejo de la Iglesia en su edición local ha abordado hoy una interesante tertulia sobre la Semana Santa, la participación de los fieles en los distintos actos y cultos por las hermandades organizados y, especialmente, cómo se ha vivido el Triduo Pascual entre las corporaciones.

En la tertulia, dirigida por el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Adrián Ríos, han intervenido el hermano mayor de La Paz, Vicente Flores; el del Silencio, Eduardo del Rey; y el de Los Estudiantes, Jesús Resa; así como el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.

Todos han declarado sentirse “muy satisfechos” por el desarrollo de esta Semana Santa “rara” y han destacado la alta participación de fieles y hermanos en las distintas actividades y cultos organizados.

Por un lado, Vicente Flores ha señalado que los hermanos de La Paz “han vivido un Domingo de Ramos muy entrañable”. En ese sentido, ha destacado “la sinergia” con la parroquia y la “implicación de los feligreses no hermanos, que también siente la hermandad como suya”. Al respecto, ha dicho, “la convivencia que hemos tenido estos días ha sido excepcional”.

Por su parte, Jesús Resa ha apuntado que, pese a la complejidad que ha supuesto la organización este año del Martes Santo, “ha habido muchas cosas buenas: momentos de reencuentro, momentos de oración con las imágenes…”. En esta línea, explica que pusieron en marcha un sistema de colas el Domingo de Pasión que “funcionó muy bien” y que se replicó el Martes Santo. Esto permitió que las colas “fueran ágiles y no hubiera problemas”.

Finalmente, Eduardo del Rey agradecía la oportunidad que les había otorgado el párroco de San Andrés de celebrar los Oficios en la iglesia de San Antonio Abad, un hecho que no ocurría desde los primeros años de los 60. “En cuanto a afluencia, seguimiento y provecho espiritual para todos los asistentes ha sido un verdadero éxito”, argumentaba en la tertulia radiofónica. Esto, opina, ha supuesto “multiplicar las posibilidades de la feligresía”, ya que, a causa de la reducción en los aforos en los templos, muchos quizás se quedarían sin poder participar en el Triduo Pascual en San Andrés.

Esta es también la impresión del delegado de Hermandades y Cofradías que ha comprobado cómo cada hermandad, “dentro de sus posibilidades y de su propio estilo, ha intentado vivir la Semana Santa de la mejor manera posible”. Igualmente, agradece que “hayan aprovechado muy bien las indicaciones que les dábamos y estoy convencido que ha dado numerosos frutos espirituales. De hecho, estos días me ha conmovido especialmente ver la cantidad de personas que iban a los templos a venerar y rezar a las imágenes, simplemente eso”.

Asimismo, Manzano destacaba la celebración del Triduo Sacro en la Catedral, cuyo aforo permitido se completaba media hora del inicio: “Ha sido bonito ver cómo la gente iba a la casa madre con orden y honda espiritualidad. Yo me he sentido muy arropado y acompañado”.

En definitiva, los contertulios han coincidido en el importante papel evangelizador y catalizador que tienen las hermandades en la Archidiócesis, especialmente durante la Semana Mayor, un momento en el que muchas personas –aun declarándose agnósticas- tienen contacto con lo sagrado a través de los titulares. Esto, nuevamente, evidencia, en palabras de Jesús Resa, que “nuestro papel fundamental –el de las corporaciones- es el hecho religioso, no solo el cultural”.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024