Author image

IV Domingo de Pascua (2018)

El buen pastor da su vida por las ovejas

En aquel tiempo, dijo Jesús:

Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas;  el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa;  y es que a un asalariado no le importan las ovejas.  Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen,  igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.  Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor.  Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla.  Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre».

Juan 10, 11-18

Comentario de Miguel Ángel Garzón

Hch 4,8-12; Sal 117; 1Jn 3,1-2; Jn 10,11-18

 

En este domingo de Pascua las lecturas nos presentan a Jesús como buen pastor. Así se define Jesús en el evangelio de Juan al dirigirse a los fariseos para contraponer su actitud a la de ellos. Jesús ha curado al ciego de nacimiento y ellos lo han expulsado de la sinagoga (Jn 9). Jesús se identifica como pastor de las ovejas para llevarlas a la puerta de la salvación (Jn 10,1-10). Retoma este término aplicado por la tradición judía a Dios (Jr 23,2; Ez 34) y apunta tres aspectos. Se califica como bueno en oposición a los asalariados, pues no explota a sus ovejas sino que está a su servicio y las defiende del maligno, incluso dando la vida por ellas. Entrega su vida libremente para poder recuperarla posteriormente y cumplir el plan salvador del Padre. En segundo lugar, conoce a sus ovejas y estas le conocen, estableciendo una relación de comunión amorosa, como la que se da entre él y el Padre. En tercer lugar, sale a buscar otras ovejas que no están en su redil (paganos) y que también son suyas, para formar un solo rebaño.

Esta acción pastoral de Jesús, continúa en sus discípulos y en la comunidad cristiana, como refleja el discurso de Pedro en el relato de los Hechos dirigido a las autoridades judías después de curar al paralítico. Ellos han rechazado a Jesús, pero se ha convertido en piedra angular (Sal 117) del reino de la vida que llega a todos los que lo acogen.

Así, como afirma san Juan, Dios nos ha mostrado todo su amor y su solicitud al revelarnos nuestra identidad, ser hijos de Dios. Una realidad ya otorgada por Jesucristo pero que alcanzará su máxima expresión cuando lo veamos resucitado, y en el Hijo seamos unidos al Padre y al Espíritu.

 

  1. ¿Conoces la voz del Buen Pastor? ¿Dónde la escuchas? ¿Te dejas guiar por él?

 

  1. ¿Cómo se reflejan en tu vida los sentimientos y actitudes de Jesús buen Pastor?

 

  1. ¿Vives como hijo de Dios? ¿En qué se manifiesta?

 

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024