Comienza el desmontaje del Retablo del Altar Mayor de la Parroquia Santa María de Los Palacios y Villafranca

Comienza el desmontaje del Retablo del Altar Mayor de la Parroquia Santa María de Los Palacios y Villafranca

El pasado jueves día 22 de abril, se  inició el desmontaje del Retablo del Altar Mayor de la Parroquia Santa María de Los Palacios y Villafranca, a fin acometer su restauración en un período de diez meses aproximadamente.

Las obras de restauración de esta la joya patrimonial más antigua y de mayores dimensiones de la localidad que data del siglo XVII estarán bajo la dirección de Enrique Gutiérrez. Los trabajos previos de desmontaje han sido realizados por el taller de carpintería religiosa Enrique Gonzálvez.

Obras de Intervención

Durante la intervención, que asciende los 63.655 euros, se restaurarán las tablas desensambladas o con problemas de unión entre ellas, lo que supone un alto riesgo de desprendimientos parciales o totales, se restituirán las pérdidas de fragmentos y elementos originales, piezas descolocadas, incluso una de las columnas está inclinada hacia el exterior, peligrando la estabilidad de la estructura, así como las grietas provocadas por la dilatación de la madera, zonas repintadas de purpurina, quemaduras, suciedad y añadidos recientes de carácter invasivo, como clavos y alcayatas de grandes dimensiones sobre la madera dorada, elementos decorativos modernos adheridos con silicona y manchas de cera.

Diego Ojeda, párroco de Santa María ha referido que la intervención supone “recuperar el elemento patrimonio artístico más llamativo del templo”. Por tanto, insta a quienes desean colaborar económicamente con los trabajos de restauración, hacer su aportación a ES 21 3020 0006 8520 9587 1626 (Caja Rural de Utrera).

Sobre el Retablo

El Retablo Mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca de Los Palacios es obra del maestro pintor Pablo Legot, de origen flamenco, quien contrató los trabajos en el año 1.629 y los concluyó en 1.647.

En el transcurso del siglo XVIII sufrió varias modificaciones, desarticulándose su disposición originaria. La forma actual incluye los últimos añadidos efectuados a principios del XIX, como son el camarín de la Virgen de las Nieves y el manifestador.

El retablo que hoy se expone es un enorme retablo-marco, cuyos motivos principales son las pinturas que lo conforman. La central representa La adoración de los pastores, de grandes dimensiones, que se puede poner en relación con otros realizados por el mismo Legot como el de la iglesia de la Oliva de Lebrija. En la escena aparece el Niño recién nacido en el centro, rodeado por la Virgen, San José y una serie de pastores de distintas edades, probablemente retratos tomados del natural. Sobre la escena, en la que aparecen detalles anecdóticos como un niño tocando el tambor y la flauta, o un perro a los pies de la cuna, descienden dos ángeles portando una filacteria con el cántico “Gloria in excelsis deo“.

El centro del retablo está presidido por la imagen de la Virgen de las Nieves, titular de la parroquia y patrona de Los Palacios y Villafranca. Se trata de una imagen realizada por el escultor Gabriel de Astorga en 1864. El camarín en el que se encuentra la Virgen, se ve flanqueado por los lienzos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, también obras de Legot. Sobre el camarín se sitúa el manifestador, que alberga un Niño Jesús del siglo XVIII. En el banco, sobre la mesa del altar, se dispone el Sagrario, integrado en el retablo en una de las intervenciones dieciochescas.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024