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III Domingo del Tiempo Ordinario

c-03-fanoIlustre Teófilo: Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros,  como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra,  también yo he resuelto escribírtelos por su orden,después de investigarlo todo diligentemente desde el principio,  para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo,  Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca.  Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura.  Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».  Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él.  Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

 

Comentario bíblico de Pablo Díez

(Neh 8,2-4a.5-6.8-10; Sal 18,8.9.10.15; 1 Cor 12,12-30; Lc 1,1-4;4,14-21

Para el salmista, la ley del Señor, más que una serie de mandatos y prohibiciones, es la comunicación articulada de su voluntad amorosa y solícita. Vista así, la ley es razonable, no teme dar razones, educa al inexperto sin dejarlo en la ignorancia. Por ello, es lúcida, no exige obediencia ciega, sino que ilumina los ojos, en claro paralelo con la cita que Jesús (Lc 4,18) hace de Isaías (61,1) como signo del inicio de la era del Mesías. Apurando más el paralelismo con el evangelio, la ley no es una carga insoportable, no oprime, sino que libera y da el descanso propio del verdadero año de gracia (el tiempo mesiánico), llenando de alegría interior al que la acoge (Sal 18,9).

Su importancia exige que sea expuesta con claridad y en su sentido exacto (Neh 8,8), de modo minucioso y coherente (Lc 1,3). Se expresa con gestos, como la ceremoniosa preparación de Nehemías, o los prodigios del texto de Isaías leído por Jesús, y con palabras, como proclaman Nehemías (Neh 8,3) y el propio Jesús (Lc 4,16). Finalmente, el evangelio (Lc 4,21) nos muestra que esta ley ha dejado de ser letra para hacerse vida en la persona del Mesías que viene a darle plenitud y ofrecerla al pueblo de Dios, su cuerpo místico (1Cor 12,12-13), cuyos miembros la harán suya en la medida del carisma que cada uno ha recibido del Espíritu (1Cor 12,4-10).


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