#HazMemoria | La Pastoral Obrera de Sevilla celebra el Día Mundial de la Seguridad Laboral

#HazMemoria | La Pastoral Obrera de Sevilla celebra el Día Mundial de la Seguridad Laboral

La Delegación diocesana de Pastoral Obrera celebra el próximo jueves, 28 de abril, una charla-coloquio con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Lo hará de la mano de la Asociación AVAELA, de familias de víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía.

La cita es en la Parroquia San Felipe Neri (Av. De Pino Montano, 21C) a partir de las ocho de la tarde y contará con la presencia de José Luis Molina, secretario de AVAELA, que pronunciará una conferencia titulada ‘Por un trabajo sin víctimas’. Posteriormente, se ha previsto un acto público de denuncia de los accidentes laborales en el que la Pastoral Obrera, representación de la Acción Conjunta Contra el Paro (ACCP) leerá un manifiesto.

En este denuncian que “la falta de seguridad y salud en el trabajo es enorme en nuestra sociedad, pese a toda nuestra capacidad técnica”. “La muerte por accidente de trabajo se ha convertido en un hecho cotidiano que nos interpela como personas, como sociedad y como Iglesia”, continúan. No en vano, cada día dos personas van al trabajo en España y se dejan la vida por el camino o durante su jornada, lo que supone que 705 personas fallecieron el año pasado en accidentes laborales según el Ministerio de Trabajo.

Por este motivo, la ACCP dedica “su primer pensamiento y oración a las familias de los obreros muertos”. A la vez, lamenta que el trabajo “fuente de realización de la persona y camino para la comunión social”, se haya convertido “en una trampa que lleva la muerte, el dolor y la desgracia a miles de familias obreras”. “Como Iglesia no podemos callar ante una situación que pone de manifiesto el desprecio de la vida humana y la subordina a intereses injustos”, añade.

El comunicado continúa destacando algunas causas que originan estos siniestros: la falta de visibilidad social de las víctimas, el paro, la precariedad en el trabajo, los ritmos excesivos, la subcontratación, el incumplimiento de las medidas de seguridad o la falta de inspección. Aunque recalcan un motivo “más profundo y que posiblemente esté en el origen de los demás: A fuerza de convertir a la persona en un instrumento de producción, se ha terminado por olvidar el verdadero valor de la vida humana que es superior a todas las cosas”. Por esta razón, llaman a “poner el capital al servicio del trabajo y no éste al servicio de aquel”.

Finalmente, exigen a las instituciones implicadas “una actuación enérgica y coordinada para ponerle fin a esta lacra”, así como que se garantice a las familias afectadas los recursos necesarios para vivir con dignidad. En esta línea, piden a la Iglesia en Sevilla “que una su oración y su trabajo al de todas las instituciones y personas de buena voluntad que se esfuerzan por superar esta injusticia”.

Primero de mayo

Por otro lado, el sábado 30 de abril tendrá lugar el acto en conmemoración del Día del Trabajo, que coincide con San José Obrero. Para ello, la Pastoral Obrera celebrará la Eucaristía en la Parroquia San Juan de Ribera (C/ Jerusalén, 4) a las siete y media de la tarde. A continuación, habrá una concentración en las inmediaciones del templo parroquial en la que se compartirán las reflexiones de la Iglesia por el trabajo decente.

#HMTrabajo


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024