Entrevista Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar: “Lo más importante es estar cerca de las personas”

Entrevista Enrique Belloso, delegado diocesano de Apostolado Seglar: “Lo más importante es estar cerca de las personas”

La Catedral de Sevilla acoge la tarde del sábado 8 de junio la Vigilia Diocesana de Pentecostés, una de las citas permanentes en el calendario de la Archidiócesis de Sevilla. Un momento de encuentro de toda la Iglesia diocesana, en especial de los movimientos e instituciones laicales, un entramado eclesial que se engloba en lo que conocemos como laicado asociado de Sevilla. El acto está organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, cuyo responsable es Enrique Belloso.

¿Qué retos se plantea hoy la Iglesia en Sevilla en este ámbito concreto de los laicos?

Este año hemos tenido un gran encuentro en la plaza de San Francisco. Me refiero a la muestra que celebramos cada dos años, y allí hemos expuesto de nuevo los puntos fundamentales de nuestra acción: una mayor formación, una mayor presencia en la vida pública y una mayor vida interior.

¿Y es pronto aún para hacer balance de lo que llevamos de curso en el ámbito del apostolado seglar?

La programación de Apostolado Seglar es más amplia. Tenemos encuentros, seminarios, reuniones, pero lo más importante es estar cerca de las personas. Y a eso se dedica esta delegación a través de los movimientos y asociaciones, o directamente con las parroquias o los entornos sociales, políticos, económicos… Estar cerca de la gente, para que a través nuestra se perciba el mensaje de Cristo. Yo creo que esto es clave para un cristiano en la sociedad.

¿Y ese precisamente podría ser un logro de esta delegación, en la medida que se ha dado un sitio visible en la Iglesia diocesana a tantas realidades laicales?

Hablamos de más de setenta movimientos, de todo tipo y color, sirviendo a la Iglesia en muchos sitios. Y además el laicado que está en las parroquias -más de 260-, en asociaciones, colegios, hermandades, etc. Es una realidad riquísima, somos el 98% de los fieles de la Iglesia en Sevilla, una cifra importante que conviene recordar.

El Seminario de Estudios Laicales, una de las actividades que organiza esta delegación, nos pone al día en muchos campos de la vida social, política o cultural…, ¿en los que la Iglesia también tiene algo que decir?

Sí, es una iniciativa importante que este año ha celebrado ya su novena edición, integrado dentro del plan de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Cada año tomamos un tema de actualidad e intentamos darle un matiz académico, pero al mismo tiempo pastoral y evangelizador. Estamos en misión, y todas las actividades de la Iglesia tienen una misión, que es llevar a Cristo a los demás. Y este es un poco el objetivo del seminario, gracias a las intervenciones de muchos ponentes que nos han acompañado este año.

Esta semana hemos asistido al nacimiento de otra iniciativa de este departamento: la Acción Social Empresarial.

Sí. Es una institución eclesial aprobada por la Conferencia Episcopal que aún no tenía una presencia real en Sevilla. Gracias al apoyo del señor arzobispo, el presidente nacional, Luis Hernando de Larramendi, ha estado en Sevilla, ha mantenido un encuentro con empresarios y se ha designado como coordinador en Sevilla a Francisco José Fernández Romero.

¿Esta iniciativa guarda quizás relación con los encuentros de pensamiento cristiano?

Está muy conectada. Esos encuentros se celebran dos veces al año presididos por el señor arzobispo, y lo que pretenden es suscitar la presencia del pensamiento cristiano en ámbitos donde muchas veces no está. Y este podría ser, precisamente, uno de los pequeños frutos de esos encuentros.

Para finalizar recordemos que este sábado tenemos una cita en la Catedral: la Vigilia Diocesana de Pentecostés.

Así es. Estamos convocados todos, especialmente los que tenemos una tarea en la Iglesia, pero está abierto a todos. Como bien sabes, la Catedral es la casa madre, la iglesia madre de todos, y allí nos veremos. La cita es el sábado 8 de junio, víspera de Pentecostés, en la Catedral. Las puertas estarán abiertas para todo el que nos quiera acompañar y celebrar juntos este momento de gran importancia para la Iglesia en Sevilla en el que renovamos nuestras promesas e la Confirmación. También daremos algunos pasos, alguna información sobre el Congreso Nacional del Laicado que se celebrará en Madrid el próximo año.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024