EnRedES, la plataforma sevillana de organizaciones que intervienen en la dignificación de los privados de libertad

EnRedES, la plataforma sevillana de organizaciones que intervienen en la dignificación de los privados de libertad

Con el objetivo de alejar mitos y prejuicios del contexto penitenciario y dar a conocer el trabajo real de las organizaciones que intervienen en prisión, la plataforma EnRedES, conformada por una veintena de entidades sociales, concentra el trabajo coordinado que desempeñan diversos entes en favor de los privados de libertad.

El delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, Pedro Fernández, expresó que EnRedES se cconstituyó como plataforma para fomentar la coordinación y la comunicación entre las distintas entidades colaboradoras y así poder ofrecer a los Centros Penitenciarios un frente común de cooperación y ayuda, a fin de mejorar la calidad de la realidad penitenciaria.

Campo de acción

En EnRedES fomentan, por tanto, “un proceso común de humanización y dignificación de la vida de las persona privadas de libertad, ofreciendo un abanico de grandes ofertas a los internos e internas que les ayuden en su crecimiento personal, recuperación de valores humanos y religiosos, asistencia personalizada y psicológica, aprendizaje de recursos humanos, psicológicos y espirituales para afrontar el futuro en libertad plena, asistencia y orientación en procesos de carencia de salud mental y física, fomentando la pasión por la cultura, el arte escénico y la música, integrándolos en procesos de búsqueda de empleo, acompañándolos y orientándolos en el difícil entramado judicial y penitenciario, intervención en la mediación, ofreciendo a los más desprotegidos de amparo familiar y social Casas de Acogida que les facilitan su progresión de cara a la reinserción y libertad definitiva”, explica el delegado de Pastoral Penitenciaria.

Esta red de ámbito provincial está formada por organizaciones que intervienen en las prisiones y su contexto, siempre en defensa de los Derechos Humanos. Todas sus entidades comparten experiencia, fines, objetivos y desarrollan actuaciones encaminadas a la transformación del contexto penal y penitenciario, incluyendo el trabajo con otras plataformas estatales, Administraciones Públicas, entidades sociales y medios de comunicación.

EnRedES está integrada por la Pastoral Penitenciaria, Federación Andaluza Enlace, Asociación para la Reinserción Social Zaqueo, Asociación Avance, Aprose Plena Inclusión Andalucía, Fundación Padre Leonardo Castillo, Fundación Prolibertas, ASAENES salud mental Sevilla, Cruz Roja; Abogados de la Merced, Federación Provincial Drogodependencias Liberación; Asociación María Laffitte; Adhara Sevilla Check Point; Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos; Asociación Aires de Libertad, Fundación Diagrama, Solidarios para el Desarrollo, Servicio de Orientación y asistencia jurídica Penitenciaria del Colegio de Abogados de Sevilla y la  Asociación Andaluza de Mediación AMEDI.

Surgimiento de EnRedes en Sevilla

Los Centros Penitenciarios de Sevilla, como todos los de España y por iniciativa de Instituciones Penitenciarias, cuenta con la colaboración  expresa de la Pastoral Penitenciaria, asociaciones y entidades, “que, desde el exterior, ofrecen sus servicios gratuitamente para contribuir con la institución en bien de los privados de libertad”, explicó Fernández.

Dos o tres veces al año cada Centro Penitenciario convoca a todas las entidades colaboradoras en lo que se denomina el Consejo Social Penitenciario Local. En dichos encuentros la Dirección de cada Centro presenta sus líneas de actuación e intervención y cada entidad ofrece su Plan de Actuación con los internos e internas distribuidos, normalmente, por trimestres. Estos Programas se revisan y evalúan temporalmente.

Se detectó, por tanto, “que no existía casi ninguna vinculación entre sí de esas entidades colaboradoras. Desconociéndose los objetivos y actuaciones de cada una de ellas. Esta situación de descoordinación entre nosotros, por no saber exactamente lo que cada entidad ofrecía, nos hacía sentirnos extraños ofreciendo muchas alternativas de servicios a los presos, repitiéndose actuaciones iguales o parecidas, multiplicando esfuerzos y no siendo los suficientemente eficaces”.

Ante este panorama, y por iniciativa de la directora de la Casa de Acogida de la Fundación Prolibertas, “comentamos la posibilidad de proponer a todas las Entidades del exterior que intervenimos en los Centros Penitenciarios de Sevilla si veían oportuno el reunirnos y poder formar una Plataforma común para darnos a conocer, compartir iniciativas, los programas y proyectos que cada Entidad estaba ofreciendo a los internos en las distintas prisiones. La iniciativa fue bien acogida. Comenzamos a tener los primeros encuentros a principios del año 2019”, manifiesta Alejo.

“Este fue el Proyecto que presentamos a los Directivos de los Centros Penitenciarios siendo acogido muy favorablemente. También nos permitieron presentar EnRedES a los propios internos para darles a conocer la gran variedad de servicios que, desde el exterior, les ofrecemos las distintas entidades cooperadoras de la Institución siempre en su beneficio y que puedan solicitar la ayuda pertinente a cualquiera de ellas. Esta presentación ya se ha realizado en el Centro Penitenciario de Sevilla I y en el Centro de Inserción Social”.

Optimización de recursos

Esta Plataforma no se va a constituir como entidad jurídica asociativa “para sentirnos más libres y así poder tener una mejor capacidad para concienciar y sensibilizar a la sociedad y a las estructuras políticas y judiciales sobre la realidad penitenciaria, sus carencias, así como las posibilidades de poder aportar grandes recursos de la sociedad en beneficio de los presos y sus procesos de integración e inserción familiar, social y laboral”.

Desde EnRedES – manifiesta Pedro Fernández – se pretende también optimizar todos los recursos que cada entidad aporta, visibilizando ante la Institución Penitenciaria y ante la sociedad la gran riqueza que se encierra en cada programa en beneficio de la persona presa y en la mejora de los recursos propios de la Institución en su avance por potenciar todos los programas orientados a la humanización, dignificación y reinserción de los privados de libertad.

El pasado 20 de mayo, se pudo presentar públicamente la Plataforma Enredes en un acto que tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla.

 


Calendario de Eventos

« junio 2021 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
Ver más

Blogs

Síguenos