El presidente de la Junta de Andalucía valora el trabajo de Bioalverde “para un consumo sensato, justo, sostenible y de calidad”

El presidente de la Junta de Andalucía valora el trabajo de Bioalverde “para un consumo sensato, justo, sostenible y de calidad”

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha visitado esta mañana la finca de agricultura ecológica que la empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana, BioAlverde SL, tiene en Montequinto. El director de Cáritas Diocesana, Mariano Pérez de Ayala; el responsable de Economía Solidaria de la entidad, Manuel Hernández; y el director de la empresa, Fernando Rodríguez; han acompañado al presidente, a la consejera de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; en su visita, que ha consistido en un paseo por las instalaciones en el que han podido conocer la labor que Cáritas desarrolla a través de la explotación de esta finca.

La recepción se ha producido junto a uno de los cien contenedores de recogida textil que Cáritas tiene en numerosos puntos de la provincia. Allí, Pérez de Ayala les ha explicado esta parte del proyecto que recicla al año más de 1.000 toneladas y que ha podido ampliar sus servicios con la inauguración de la tienda Moda-Re en la Plaza del Salvador el pasado mes de mayo.

Tras esto, han completado un paseo por la finca de cultivo. Durante el trayecto han podido conversar con el personal de inserción y los alumnos y alumnas que cursan la formación en agricultura ecológica. Personas en situación de desempleo de larga duración y en riesgo o situación de exclusión social.

Se ha realizado una parada especial frente a un pequeño huerto que cultivan los residentes de Centro Amigo, personas sin hogar a las que Cáritas acompaña en este recurso residencial y de inclusión, que acuden cada semana a cuidar y trabajar ese pequeño espacio como actividad del centro. De esta forma, Bioalverde, además de hacer un uso productivo del suelo que explota, hace también un uso social de la finca que pueda beneficiar a colectivos vulnerables como este.

Tras el recorrido, Moreno ha plantado un olivo en la finca como signo de la necesaria colaboración entre la Administración y la organización caritativa y social de la Iglesia para la mejora de la situación social que atraviesan muchas personas. La visita ha finalizado en el punto de venta que se encuentra al entrar en las instalaciones y en la que se pueden adquirir de forma directa las verduras y hortalizas cultivadas además de otros productos de certificación ecológica, cercanía y comercio justo.

El presidente andaluz ha expresado su reconocimiento a la labor de Cáritas con el proyecto BioAlverde al “trabajar para un consumo sensato, justo, sostenible y de calidad, que potencia además la cultura ecológica, defiende el medioambiente y da ejemplo de compromiso y de igualdad social”. Al final de su intervención, Moreno ha anunciado que “mañana se aprobará una medida que va a sumar veinticuatro millones de euros a programas de distintas organizaciones no gubernamentales”. Estas ayudas, según el presidente, se repartirán entre Cáritas Andalucía, Banco de Alimentos, EAPN y Cruz Roja, cuyas instituciones han tenido representación en el acto de hoy. De esta forma, Cáritas Regional de Andalucía recibirá diez millones de euros para el refuerzo de su acción con las personas con las que trabaja.

Pérez de Ayala ha agradecido al presidente la visita y su disposición por conocer un proyecto de economía social que tiene su centro en la persona, dando oportunidades de formación y empleo digno. “Apostamos por las oportunidades, por dar herramientas a las personas que les permitan salir de situaciones de pobreza o exclusión, lo cual pasa, necesariamente, por el acceso a un puesto de trabajo”, ha comentado.

Desde que arrancara este proyecto en 2015, Bioalverde ha formado a sesenta y siete personas y ha realizado noventa y siete contratos de inserción. Actualmente tiene a más de veinte personas contratadas en puestos de inserción a través de las dos áreas que desarrolla, tanto en reciclaje textil como en agrícola. Además de la venta directa, la empresa distribuye productos ecológicos a negocios de restauración, hostelería y establecimientos de otro tipo, así como a consumidores particulares a los que reparte más de 400 cajas mensuales. La empresa también realiza una labor de sensibilización sobre la necesidad de un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. En dichas actividades han participado más de 5.000 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la provincia que visitan durante el año las instalaciones de Bioalverde.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024