El Papa canoniza al Cardenal Newman el 13 de octubre

El Papa canoniza al Cardenal Newman el 13 de octubre

Una representación de la Archidiócesis de Sevilla, perteneciente al Oratorio Secular Filipense de la parroquia de San José y Santa María, peregrinará a Roma el 13 de octubre para participar en la canonización del Cardenal Newman. No en vano, John Henry Newman fue el fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra.

El Cardenal será canonizado junto a cuatro beatas: Giuseppina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo; María Teresa Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; Dulce Lopes, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios; Margarita Bays, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

La noticia se dio a conocer el pasado 1 de julio, tras el reconocimiento de un nuevo milagro atribuido a su intercesión.

Sobre el Cardenal Newman

Nacido en Londres en 1801, de joven fue consagrado diácono de la Iglesia Anglicana. Después de un camino de estudio, reflexión de los Padres de la Iglesia y oración, se convirtió a la fe católica. En 1847 fue ordenado sacerdote e instituyó el Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra. Creado Cardenal por el papa León en 1879, murió en Edgbaston en 1890.

“La presencia viva de su pensamiento y ejemplo hacen de él un verdadero Padre de la Iglesia de nuestro tiempo, como ya preconizaría Pio XII. Fue el autor más citado del Concilio Vaticano II”, opina Rafael Muñoz, sacerdote filipense presente en la Archidiócesis.

Declarado beato por el papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010, precisamente durante la vigilia de oración con motivo de su beatificación, el papa emérito recordaba las enseñanzas del Cardenal Newman con estas palabras: “Nos enseña que, si hemos aceptado la verdad de Cristo y comprometido nuestra vida por él, no puede haber separación entre lo que creemos y la forma en que vivimos”. Y añadía que el ejemplo de santidad del Cardenal Newman muestra cómo “la pasión por la verdad, por la honestidad intelectual y por la conversión genuina implica un gran precio que pagar. La verdad que nos hace libres no puede ser retenida para nosotros mismos; exige testimonio, necesita ser escuchada, y en el fondo, su poder de convencer viene de sí misma y no de la elocuencia humana o de los razonamientos en los que puede ser puesta”. Destaca, por tanto, en la vida de John Henry Newman la búsqueda incesante de la verdad.

Igualmente, Benedicto XVI se refirió a su “vivencia profunda del ministerio sacerdotal”, y recordó “sus desvelos pastorales, visitando a los enfermos y a los pobres, consolando al triste o atendiendo a los encarcelados”.

Noticias relacionadas

La Iglesia en Sevilla celebra la canonización del Cardenal Newman

John Henry Newman. Pasión por la verdad 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024