El padre general de la Compañía de Jesús visita Sevilla

El padre general de la Compañía de Jesús visita Sevilla

Del 20 al 23 de noviembre, el padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, participará en el Congreso sobre San Juan de Ávila, organizado por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, con la ponencia «Hacia una Iglesia sinodal que discierne: S. Juan de Ávila y S. Ignacio de Loyola, fuentes de inspiración» y visitará cinco ciudades andaluzas, la primera de ellas Sevilla. Entre otros actos, inaugurará el nuevo campus de la Universidad Loyola en el término de la Archidiócesis hispalense; celebrará en Ubeda los 75 años del Centro Universitario SAFA; visitará la Facultad de Teología de Granada y la tumba del beato P. Tiburcio Arnáiz en Málaga. Mantendrá también encuentros con jesuitas y laicos de Andalucía.

En Sevilla

La primera visita del padre general en suelo andaluz será la mañana del 20 de noviembre, al colegio Blanca Paloma de la Fundación SAFA que se ubica en la barriada de Los Pajaritos. El centro, con los niveles de Infantil, Primaria y Formación Profesional Básica, educa a 657 alumnos y cuenta con 61 profesores. Destaca su formación profesional que educa a un alumnado vulnerable y a punto de quedar excluido del sistema educativo, su trabajo en la interculturalidad, la atención a la diversidad, el cuidado de la casa común y la aplicación de la innovación metodológica, a pesar de las dificultades del contexto. La Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), a la que pertenece el colegio, nació de la mano del padre Rafael Villoslada en 1939, en Jaén, en el duro contexto de la España de la postguerra, para atender a los jóvenes más desfavorecidos. En sus más de 79 años de vida se ha extendido por toda Andalucía y hoy cuenta con 26 colegios donde unos 1500 educadores forman a más de 20.000 alumnos.

A continuación, el padre general inaugurará el nuevo campus sevillano de la Universidad Loyola, que nació en el curso 2012-2013 y tiene campus también en Córdoba. La sostenibilidad es uno de los ejes en los que se ha basado el diseño y la construcción del nuevo edificio, materializándose en numerosas medidas en relación con los materiales, el uso eficiente del agua, la eficiencia energética (consume un 40% menos), la calidad del ambiente interior o la vegetación. Alberga a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas entre personal y alumnado en una superficie total de 29.000 metros cuadrados construidos. Al acto acudirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y autoridades civiles como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Por la tarde, Arturo Sosa visitará el Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli) que se ubica en el barrio Nervión y pertenece a la Fundación Loyola Andalucía Canarias y Extremadura (Fundación Loyola ACE). Fundado en 1905, se encuentra en su actual ubicación desde los años 50 del siglo XX. Cuenta con educación Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y Formación profesional básica y de grado medio. Actualmente se desarrolla en el mismo un proyecto de innovación educativa que el padre general tendrá la oportunidad de conocer en la visita: las Aulas Cooperativas Loyola (ACL). El colegio educa a 2.350 alumnos gracias a 134 profesores. La fundación a la que pertenece dirige en la actualidad seis centros (tres en Andalucía; uno en Canarias y dos en Extremadura). Sus 9.000 alumnos de todos los tramos educativos, son formados por 690 educadores.

 

Notas: Seguimiento para medios

La visita del P. General tiene un carácter privado y por tanto no está abierta a medios. El P. General no concederá entrevistas ni declaraciones, si bien habrá acceso a gráficos en la Universidad Loyola (Sevilla) y se podrá seguir la visita a través de crónicas y vídeos en esta web: www.infosj.es

Asimismo os ofreceremos una Galería de fotografías en este enlace

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024