El Movimiento Cultural Cristiano organiza un Via crucis contra las causas de la esclavitud infantil

El Movimiento Cultural Cristiano organiza un Via crucis contra las causas de la esclavitud infantil

El Movimiento Cultural Cristiano ha hecho público un comunicado con motivo de la conmemoración del Día internacional Contra la Esclavitud Infantil, que tiene lugar cada 16 de abril.

Como ese día coincide con la Semana Santa, el Movimiento ha decidido adelantar al sábado 9 de abril el acto público con el que cada año denuncia la lacra de la Esclavitud Infantil en el mundo. El acto consistirá en un via crucis que tendrá lugar en Puerta Jerez a las siete de la tarde. Aunque, “durante todo el día desde las once de la mañana estaremos en Plaza Nueva y Puerta Jerez difundiendo cultura solidaria a través de nuestros libros, revistas y exposiciones de la Editorial Voz de los sin Voz”.

‘No a la guerra contra los niños. Construyamos la paz’

Este es el título con el que arranca el comunicado del Movimiento Cultural Cristiano que comienza refiriéndose al conflicto entre Rusia y Ucrania: “Hoy la guerra, a las puertas de Europa, nos recuerda la barbarie que supone atentar contra la vida humana y la libertad de los pueblos”. Sin embargo, lamentan que “parce que solo cuando nos llega cerca empezamos a ser conscientes del sufrimiento humano producido por el ansia de poder, de control de los recursos energéticos y por la perpetuación del dominio sobre los pueblos”.

En esta línea, señalan que “todas las guerras agudizan aún más la agresión a la infancia”. Y para demostrarlo ofrece algunas cifras: Según el comunicado actualmente hay 300.000 niños soldados que luchan en las más de 60 guerras que coexisten en el mundo. Los mismos conflictos que condenan a las niñas y jóvenes a ser esclavas sexuales.

Por otra parte, en la nota abordan la separación de las familias: “Aproximadamente 10.000 niños al día pierden al menos a uno de sus padres en el mundo debido al hambre, la pobreza, las catástrofes naturales, los conflictos armados y la migración”. En ese sentido, mencionan también a los niños que han sido retirados de la custodia de sus padres por diferentes causas (maltrato, separaciones, abusos…) y a aquellos que, “aun viviendo con sus padres, pasan gran parte del día solos, porque la precariedad y explotación de los padres impiden su cuidado”.

Ante esta situación exhortan a “hacer visibles las vidas de estos niños que en su soledad llegan a vivir situaciones de auténtico maltrato y horror”.

Atender las causas

El Movimiento Cultural Cristiano busca, no solo denunciar estas situaciones de sufrimiento y miseria que afectan especialmente a la infancia, sino combatirlas “desde la raíz de los problemas”. Al respecto, señalan que “esta economía capitalista mata. Todo el entramado de empresas, relaciones comerciales e instituciones políticas que han creado está sostenido en la premisa del poder, el lucro y la lucha por la existencia. Y toda la investigación tecnológica se ha puesto a su servicio. Esta es la base de todas las violencias. La explotación laboral, el trabajo basura, el descarte en el momento en el que no seas eficaz y útil para producir o consumir; la falta de techo, de pan y de escuela son el mayor mecanismo de violencia que existe”.

Como respuesta a esta “cultura de la muerte”, desde este movimiento del laicado asociado instan a “promover una cultura solidaria y una política solidaria que afronte las causas de la violencia y de las guerras que devastan y esclavizan a los niños”. Entre sus propuestas destaca garantizar el apoyo y la protección a la familia para que “pueda convertirse realmente en una escuela de solidaridad y de paz” y defender “un trabajo y un salario digno”.

Finalmente, el comunicado concluye asegurando que “la cultura solidaria exige que nos asociemos y organicemos con otras familias para hacer posible el bien común. Exige asociaciones que construyan amistad cívica, comunidades de cooperación y ayuda mutua, profesionales comprometidos con el bien común. En definitiva, una sociedad fuerte y organizada para la solidaridad”.

Puede leer el texto completo aquí.

Sobre el Movimiento Cultural Cristiano

Es un movimiento de Apostolado Seglar dentro de la Iglesia Católica que concreta su compromiso luchando por la promoción de militantes cristianos y de una cultura solidaria, primando el deber de los católicos con los empobrecidos de la Tierra.

Hunde sus raíces en los años 40, junto al nacimiento de la militancia del apostolado obrero de la mano de Guillermo Rovirosa, Tomás Malagón y Julián Gómez del Castillo. Más tarde, en los 60s, se creó la Editorial ZYX, favoreciendo el acceso universal a la cultura.

Tras este recorrido nace el Movimiento Cultural Cristiano, y desde hace más de 30 años desarrolla una serie de experiencias, sin ánimo de lucro, para difundir una cultura solidaridad. Entre éstas destacan las Ediciones de vídeos y libros ‘Voz de los sin Voz’, la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur, la Red de Casas de Cultura y Solidaridad, la creación del grupo joven Camino Juvenil Solidario, grupos de lecturas, campañas solidarias y diversos proyectos de promoción de la comunidad en Iberoamérica.

Más información en el teléfono 630227557  o en el correo sevillasolidaridad.net@gmail.com

 

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024