El Cardenal Amigo aborda en su último libro las relaciones entre cristianismo e islam

El Cardenal Amigo aborda en su último libro las relaciones entre cristianismo e islam

‘Islam y cristianismo. Conocimiento y diálogo’ es el título del último libro del Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, que edita la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) dentro de la serie Estudios y Ensayos.

En las 364 páginas del libro, el Cardenal Amigo desglosa sus reflexiones acerca de las relaciones entre la Iglesia Católica y los seguidores del islam. El volumen recoge el magisterio de los últimos papas en torno a una cuestión en la que, a juicio del autor, se echa en falta “un auténtico y sincero deseo de acercamiento, comprensión y unión de fuerzas”.

El Cardenal aborda los acontecimientos que han devuelto esta cuestión a la primera plana de la actualidad en los últimos años. Y dedica un capítulo a uno de ellos, “la controversia de Ratisbona”, la sesgada interpretación que siguió a la conferencia de Benedicto XVI en el aula magna de la universidad de la que fue profesor. Monseñor Amigo afirma que Benedicto XVI “no solo ha impulsado el diálogo entre cristianos y musulmanes, sino que de una manera personal y directa ha intervenido, con su presencia y magisterio, en encuentros del más alto nivel y con la participación de líderes islámicos de distintos países”.

“Lo que nos une y lo que nos separa”

En otro capítulo, el autor enumera los aspectos doctrinales y prácticos que unen y separan a cristianos y musulmanes. Al respecto, señala que ambos “pueden ofrecer el testimonio de una sola familia en la que, con tantas diferencias, se puede vivir como hermanos, respetando las convicciones religiosas y los derechos de cada uno. Esta es la gran aportación –añade- que ofrece la convivencia y el diálogo entre creyentes de distintas religiones”.

La necesidad del encuentro interreligioso y la pastoral del diálogo son otros temas que se abordan en una obra que concluye con una apelación a la esperanza, y a una paz que debe construirse desde la formación. “Formar y educar es condición de libertad para la fe y la conciencia, así como para impulsar las virtudes sociales y cuanto se refiere a la participación democrática en la vida ciudadana”, subraya.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024