El Arzobispo bendice el nuevo Centro de Acción Social de la Orden de Malta

El Arzobispo bendice el nuevo Centro de Acción Social de la Orden de Malta

La Orden de Malta en Andalucía ha inaugurado recientemente su nuevo Centro de Acción Social en Sevilla. El Arzobispo de la capital andaluza, monseñor Juan José Asenjo, bendijo estas instalaciones en las que se incluye un dispensario médico, una asesoría jurídica, talleres formativos y clases de apoyo para niños de familias desfavorecidas, entre otras acciones.

Se trata –en su mayoría- de proyectos que ya se venían desarrollando, “pero para los que nos estábamos quedando sin espacio”, explica el delegado de la Orden de Malta en Sevilla, Miguel Enrile, que también estuvo presente durante la inauguración.

En el acto participaron, además, el presidente de la Asamblea Española de la Orden de Malta, así como los consejeros de la Orden en Andalucía y algunos voluntarios de la delegación sevillana.

Un centro polivalente

“Este dispensario es muy importante para las personas sin hogar –argumenta Enrile- porque, aunque nuestra Sanidad sea pública, hemos experimentado que tienen grandes dificultades para acudir a hospitales y ser atendidos”. Por eso, con este nuevo dispensario podrán recibir una atención primaria y, en caso de ser necesario, los derivarán a un centro médico acompañado de un voluntario. Asimismo, está previsto que también se realicen consultas bucodentales.

Por otra parte, el delegado en Sevilla destaca la labor que viene desarrollando la Orden de Malta con las familias, cuyas solicitudes de ayuda han aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia. “En 2019 apenas atendíamos a cuatro familias y actualmente hemos llegado a 44. No atendemos más porque no podemos, y le damos prioridad a las que más lo necesitan”. A estas personas “le ofrecemos semanalmente comida fresca –fruta, verdura y carne- y mensualmente productos secos y no perecederos”.

Además, desde la Orden de Malta se les orienta y apoya “para que puedan salir de su situación de vulnerabilidad”. “Para muchos de ellos realizar un curso de manipulador de alimentos, por ejemplo, les puede servir para encontrar trabajo en la restauración o en el sector servicios, pero no suelen tener recursos para costeárselos. Por eso aquí tratamos de facilitarle las cosas”, apunta Miguel Enrile.

Igualmente, en el nuevo Centro de Acción Social de Sevilla se ha previsto impartir clases de apoyo a los niños de estas familias.

Finalmente, destaca el servicio de Asesoría Jurídica que también se incluirá en el nuevo CAS. Un proyecto que, si bien ya estaba implementado en la Orden de Malta en Sevilla, ahora podrá desarrollarse con un espacio propio. Gracias a éste, señala Enrile, “estudiamos cada caso de forma personal, cercana y concreta. Hablamos de orientar en ciertos trámites, desde la solicitud de la tarjeta de inmigración o una simple renovación del DNI”.

 

Centro de Accion Social Sevilla –CAS-

Dirección: c/ Torneo, 23.

Horario: De 9 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024