El 36 % de los jóvenes hace un uso abusivo de las pantallas y uno de cada cinco es adicto a ellas, según un informe de Cáritas

El 36 % de los jóvenes hace un uso abusivo de las pantallas y uno de cada cinco es adicto a ellas, según un informe de Cáritas

Bajo el título el ‘Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad’, Cáritas Española presentó ayer los resultados de una encuesta realizada a 930 jóvenes, padres y tutores en torno al uso que hace de las pantallas la población entre 12 y 17 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social procedente de familias acompañadas por Cáritas en sus diferentes programas y proyectos.

El informe, presentado por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, revela que la práctica totalidad de los adolescentes tienen contacto diario con las pantallas y que el 96 % cuentan con móvil propio. Los jóvenes encuestados declaran que, de media, tuvo su primer móvil a los 11,4 años. Pero los más jóvenes señalan que su inmersión en las pantallas fue antes, a los 10,5 años.

El objetivo del informe, según precisó Natalia Peiro, es que “llegue y sea consultado no solo por las 70 Cáritas diocesanas sino por todas aquellas personas y colectivos interesados en acercarse a los universos simbólicos de nuestra juventud y adolescencia”. “Nuestro deseo de dar voz a los jóvenes y a sus familias ha guiado este proceso y eso se ha plasmado en el diseño de la investigación y las técnicas que se han utilizado. Porque la vocación de este estudio no es otra que la de aportar datos y elementos para una reflexión más amplia de toda la sociedad sobre cómo está afectando el uso de pantallas a la juventud y adolescencia actual”, añadió.

Uso generalizado y precoz de las pantallas

“El análisis de estos datos despierta una doble alerta: por un lado, el acceso cada vez más temprano a las pantallas y por otro, que la mayoría de las aplicaciones, redes o páginas donde se abren perfiles son para mayores de 16 años, un aspecto de especial relevancia para enfocar la educación que debe darse desde la infancia sobre el uso responsable de los móviles”, señalaba Daniel Rodríguez, del Equipo de Estudios de Cáritas.

Por otra parte, el uso de pantallas muestra evidentes diferencias de género. El porcentaje de chicos que juegan a diario, uno de cada tres, triplica el de las chicas, mientras que el 6 % de los chicos declaran no jugar nunca ese porcentaje se eleva hasta casi la mitad (43 %) entre las chicas.

Ellas, en cambio, muestran mayor preferencia por las redes sociales y aunque las diferencias de género por tiempos de uso no son tan marcadas, sí lo es el propósito del mismo. “Las chicas tienden a ser más activas en redes generando muchas más publicaciones lo que hace que tengan un perfil mucho más expuesto mientras ellos tienden a asumir en mayor medida el rol de espectadores y jueces”, indica el informe.

El estudio también apunta que el 36 % de los jóvenes hace un uso “abusivo” de las pantallas, es decir, que pasa más de seis horas diarias delante de ellas. Al respecto, Rodríguez ha explicado que “el abuso de las pantallas puede conllevar o no una adicción. Relacionamos esta adicción con las emociones que las pantallas despiertan y consideramos que se da una conducta adictiva cuando el uso, o la ausencia de este, genera ciertos niveles de aislamiento, ansiedad, falta de control y dependencia”. En esta situación se encuentran uno de cada cinco jóvenes.

Ejemplo en casa

El ejemplo que la juventud recibe en casa es la variable que más influencia tiene sobre la adicción. No en vano, “cuando un joven convive con progenitores que hacen un uso razonable de las pantallas la probabilidad de llegar a desarrollar una conducta adictiva se reduce un 70 %”, aseguran fuentes de Cáritas Española.

En el caso del uso de videojuegos sí hay diferencias importantes entre la población en situación de exclusión y el conjunto de la juventud. La adolescencia en situación de exclusión sufre el doble de adicción a los videojuegos que la juventud en su conjunto y afecta al 12 %. Además, la adicción de los adolescentes varones (21 %) a los videojuegos cuadriplica al de las chicas (4,9 %).

“Aunque, como hemos señalado, la situación socioeconómica de las familias no es el factor que más influye en el uso adictivo, sí hay situaciones que protegen a la juventud de esta adicción y queremos destacar principalmente dos. En primer lugar, el ejemplo que la juventud recibe en casa tiene una notable influencia sobre la adicción y, en segundo término, las posibilidades que tienen los jóvenes de acceder a un ocio estructurado”, explica Rodríguez.

Por otro lado, también hay una relación directa entre número de suspensos en el ámbito escolar y el uso conflictivo de pantallas. De este modo, casi la mitad de la adolescencia y juventud que abusa de las pantallas ha suspendido tres o más asignaturas mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 60 % cuando hay un uso adictivo.

“La conclusión es clara, la adicción y el uso abusivo están estrechamente ligados al absentismo escolar y al número de suspensos”, subraya Rodríguez.

Autorregulación

Lo digital supone además para los jóvenes nuevas formas de comunicación y relación que en algunos casos están ganando terreno sobre la comunicación más tradicional. El 11 % de la juventud prefiere, con frecuencia, hablar por WhatsApp antes que hacerlo en persona. Esta nueva forma de comunicación tiene dos elementos clave: la conexión permanente y la inmediatez.

Para la responsable del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de Cáritas Española, Carmen García, es necesario “acompañar a los adolescentes, ayudarles a generar valores y educarles en la práctica de la paciencia y en frenar la impulsividad: la impulsividad de no responder a un mensaje en ‘caliente’ y saber esperar para dar una respuesta que, bajo ningún concepto falte el respeto y que sepamos que no nos vamos a arrepentir en un futuro. En otras palabras, el aprendizaje de la tan difícil autorregulación. Con la clave siempre de no culpabilizar y no juzgar”.


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