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Domingo de Pentecostés

PentecostésEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.  Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros.

El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.  El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado,  pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.

Jn 14, 15-16, 23b-26

 

 

Comentario bíblico de Pablo Díez

Hch 2,1-11; Sal 103,1ab.24ac.29bc-30.31.34; 1Cor 12,3b-7.12-13; Jn 20,19-23

La contundente afirmación del Apóstol (1Cor 12,3) resume el misterio de Pentecostés. “Jesús es Señor” es el núcleo de la fe cristiana, ya que “Señor” expresa no solamente le divinidad de Jesús, sino su acción vital y salvadora en la Iglesia. Este salto en la fe sólo es posible bajo el impulso del Espíritu, cuya efusión es descrita de modo diverso en Hechos y Juan. Así, en Hechos el viento y el fuego simbolizan la presencia divina (Ex 3,2; 20,24; Sal 104,4), y la forma de “lenguas” indica que los apóstoles son capacitados para hablar con claridad y audacia a todos los pueblos de “las grandes obras de Dios” (Hch 2,11).

En Juan es el propio Jesús quien confiere el Espíritu con un gesto (soplo) que es signo de una nueva creación (cf. Gn 2,7). Con el don del Espíritu Santo comienza un mundo nuevo en el que, mediante el envío misionero de los discípulos, se inaugura el nuevo Israel que por la fe cree en la obra de la salvación y en la resurrección. De este modo, ambos textos coinciden en la misión universal como consecuencia de la efusión del Espíritu, pero el pasaje joánico añade un último dato esencial. La misión comporta la remisión de los pecados (Jn 20,23), pues, desde Pentecostés, la misericordia y el perdón constituyen la tarea que la Iglesia es invitada a cumplir rechazando el pecado que se opone a la luz, pero acogiendo al pecador arrepentido que se adhiere la palabra de Jesús.


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