Día de la Iglesia Diocesana: Proyectos de la Iglesia para el desarrollo personal de la mujer

Día de la Iglesia Diocesana: Proyectos de la Iglesia para el desarrollo personal de la mujer

El Proyecto Belén nació en 2018 a partir de dos casos de jóvenes embarazadas que se presentaron al director espiritual del Centro de Orientación Familiar de Triana y párroco de San Joaquín, Juan Luis García, con la necesidad de una solución a las situaciones de desamparo en las que se encontraban. “Estas jóvenes estaban embarazadas y no deseaban abortar, a pesar de que sus familiares y amigos se lo aconsejaban”, recuerda el párroco. Dos años más tarde este proyecto ha ayudado a cinco madres.

El perfil de estas mujeres, explica Juan Luis García, es “tanto de origen migrante como nacional y con un bajo nivel educativo. Por eso, mientras están viviendo su gestación en la casa, las animamos a formarse, a sacarse la ESO o realizar cursos de Cáritas”.

Y si el Proyecto Belén es hoy una realidad es gracias a tres pilares fundamentales: por un lado, la Institución Hogar de Nazaret, que con sus consagradas mantiene vivo el proyecto; por otro lado, la Parroquia de San Joaquín, que cede el edificio y apoya económicamente y, por último, el COF de Triana-Los Remedios que aporta los especialistas necesarios para el acompañamiento de estas mujeres y sus hijos (psicólogos, pedagogos, matrimonios de acogida, etc.).

Igualmente, destaca el párroco, “no podemos olvidar que este Proyecto ha podido ver la luz gracias a la acción caritativa de la Hermandad de la Cigarrera con motivo de la coronación de la Virgen de la Victoria, la cual ejecutó la obra de rehabilitación del complejo que actualmente es la casa”.

El trabajo conjunto de estas entidades es fundamental, pues evalúan los casos que solicitan el acceso a la casa y una vez aceptados, van acompañando individualmente a cada mujer. De hecho, señala García, “no hay tiempo establecido para poder estar en el Proyecto Belén, sino que cada madre con su hijo son los que estipulan su estancia. Nuestro deseo es que cada madre permanezca el tiempo necesario para lograr una seguridad a nivel psicológico, espiritual y económico, para que cuando salgan de esta casa puedan ser madres independientes. Sin embargo, la relación con ellas permanece, porque siempre serán nuestras madres y los hijos que Dios nos ha dado por medio de este ilusionante proyecto”.

Otros proyectos de ayuda a la mujer

Además del Proyecto Belén, la Archidiócesis hispalense cuenta con otros muchos proyectos que buscan ayudar y atender de forma integral a la mujer.

Por ejemplo, la misma Parroquia de San Joaquín colabora con el Hogar de Nazaret, un hogar de acogida de hijos de madres solteras. “En la actualidad tenemos acogidos a 17 niños de madres que trabajan externas o internas y que no tienen un lugar donde dejar a sus hijos durante su horario laboral”.

Por otro lado, la Delegación diocesana de Familia y Vida lleva a cabo otros dos programas: el Proyecto Raquel, para aquellas mujeres que han abortado y necesitan un proceso de reconciliación; y el Proyecto Angel, para mujeres con embarazos en situación de vulnerabilidad. Concretamente, este último tiene como objetivo facilitar a las mujeres no sólo la atención inicial en el momento de enfrentar la nueva realidad, ofreciéndoles alternativas y recursos necesarios para que puedan seguir adelante con su embarazo, sino asistiéndolas también desde el punto de vista espiritual.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024