Campaña de conservación y restauración en la iglesia de Santiago el Mayor de Sevilla

Campaña de conservación y restauración en la iglesia de Santiago el Mayor de Sevilla

El pasado 12 de junio dio comienzo la campaña de conservación y restauración que tradicionalmente se realiza en época estival. Este año, la delegación de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis hispalense ha seleccionado la iglesia de Santiago el Mayor, de Sevilla.

Proyecto de intervención

El tiempo estimado para ejecutar las intervenciones de los bienes que se albergan en el presbiterio, el retablo mayor, las pinturas murales que recubren los paramentos y el artesonado que remata el espacio en la parte superior es de mes y medio. La reapertura del templo está prevista para septiembre.

El proyecto promovido por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural está enmarcado dentro del Plan Diocesano de Conservación que se realiza en época estival con trece alumnos en prácticas de los últimos cursos del Grado en Conservación y Restauración para completar sus formativas extracurriculares, mediante un convenio entre el Arzobispado y la Universidad de Sevilla, bajo la coordinación del sacerdote Antonio Rodríguez Babío, delegado de esta pastoral.

“Estas prácticas extracurriculares complementan la formación del alumno y genera un beneficio para la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio eclesial. Las prácticas son tutorizadas por Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero, licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Conservación Restauración”, expresa Rodríguez Babío

En ocasiones anteriores las intervenciones se han ejecutado en templos como Santa María de Estepa y Carmona, Santo Domingo de Osuna, San Lorenzo, San Andrés y Santa María Magdalena de Sevilla o la parroquia Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía. Por el compromiso real y la oferta de calidad de estas prácticas, la Archidiócesis fue galardonada por la Universidad de Sevilla con un reconocimiento público en los premios de compromiso empresarial en noviembre de 2021.

Santiago el Mayor, de Sevilla

Las labores que se acometerán en la parroquia Santiago el Mayor, de Sevilla, “tiene como base la recuperación y estabilización, analizando los agentes de deterioro e intentando eliminar las patologías que presenta. Para ello se lleva a cabo un proyecto de carácter conservativo en el que se realiza una limpieza general de los bienes tanto de los depósitos superficiales como de las capas alteradas y una consolidación de todos los elementos inestables, finalizando con una reintegración de puntual, que evita una incorrecta lectura de la obra”.

La intervención se realiza in situ, comenzando con una limpieza general de depósitos en superficie, el rastreo y desmontaje de piezas inestables, fijación y la consolidación de soporte y capas pictóricas, finalizando por la limpieza química y la aplicación de una capa de protección final.

Galería fotográfica 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024