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Bautismo del Señor

NAVB-12_clEn aquel tiempo, el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías,  Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos,  bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco».

 

Comentario de Álvaro Pereira

En la solemnidad del Bautismo del Señor, se lee este año la versión de san Lucas. Reparemos en algunos detalles. En primer lugar, aparece Jesús bautizándose junto a todo el pueblo. Es una noticia que no estaba en Marcos. Con ello Lucas quiere subrayar la profunda solidaridad de Jesús con el pueblo pecador necesitado de conversión.

En segundo lugar, Lucas nota que, tras el bautismo, Jesús oraba. Su oración es un motivo predilecto del evangelista: Jesús ora tras una curación (Lc 5,16), al elegir a los Doce (6,12), en la profesión de Pedro (9,18), antes de la transfiguración (9,28-29) y del Padre nuestro (11,1), en Getsemaní (22,41). En el contexto de su oración, se abren los cielos y el Espíritu Santo baja sobre él en apariencia corporal de paloma. El mismo Espíritu que aleteaba sobre la faz de la tierra al inicio del Génesis (Gén 1,2), ahora desciende sobre Jesús para indicar el inicio de la nueva creación. La misma paloma que Noé divisó con un ramo verde de olivo en el pico tras el diluvio (Gén 8,11), anuncia ahora la restauración de la amistad entre Dios y los hombres.

La segunda lectura (Hch 10,34-38) da una clave ulterior para entender el bautismo de Jesús. Dios lo unge por el Espíritu para hacer el bien y curar a todos los oprimidos por el diablo. Ese mismo Espíritu que hoy desciende sobre Jesús (Lc 3) será en Pentecostés derramado sobre la Iglesia (Hch 2).

Finalmente, la voz de Dios declara a Jesús como su Hijo amado en Lc 3,22. Añade que Dios se complace en él, aludiendo al primer canto del Siervo (Isaías 42; primera lectura). Esto quiere decir que el Hijo amado de Dios es también su Siervo obediente que viene a traer la justicia a la tierra. El lector es invitado a gozarse en el Hijo, identificándose con su misión de Siervo.


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