Antonio Vergara: “El programa de gobierno parte del Evangelio”

Antonio Vergara: “El programa de gobierno parte del Evangelio”

El pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el inicio del año litúrgico, se presentó en la Catedral el Plan Pastoral Diocesano. Un documento programático que se aplicará durante los próximos cinco años en la Archidiócesis y en cuya elaboración se han recogido las aportaciones de numerosos sectores y particulares de la comunidad diocesana. El coordinador de esta tarea ha sido el sacerdote Antonio Vergara.

 ¿Qué es un plan pastoral?

Es una guía que, atendiendo a la realidad de la diócesis en el momento concreto, y partiendo del pilar del Evangelio y la tradición, intenta ayudar a que las acciones pastorales de la diócesis tengan una línea determinada.

¿Qué criterios se han seguido en la fase preparatoria del Plan Pastoral Diocesano?

Viene a continuar la realidad de planes pastorales anteriores que han ayudado a construir la pastoral a nivel diocesano. El anterior plan terminó en el año 2021, coincidiendo con la jubilación de don Juan José y el inicio del pontificado de don José Ángel, y este año hemos trabajado desde las líneas que nos ofrecía nuestro arzobispo en la elaboración de un nuevo plan pastoral que parte de una realidad de participación. Se hizo partícipe a toda la realidad diocesana de atender al momento en que nos encontramos, y cómo nosotros podíamos ofrecer la Buena Noticia de Jesucristo.

¿Las consultas se dirigieron a sectores concretos?

No solo se trabajó con cuestionarios y temas de reflexión en parroquias, movimientos y hermandades, sino que, además, aprovechando los medios de comunicación y a través de las redes sociales, dimos esta oportunidad a cualquier fiel de la diócesis. Hemos recibido muchas aportaciones de personas que sin pertenecer a un grupo concreto han ofrecido sus ideas de cómo la Iglesia podría llevar la Buena Noticia. Y no tenemos constancia de que esto anteriormente se pudiera haber llevado a cabo. Es muy interesante que el bautizado ‘de a pie’ se haya sentido interpelado y haya participado de esta manera.

¿Estamos ante el programa de gobierno de la diócesis para los próximos años?

Sí. El programa de gobierno parte del Evangelio, también de la tradición y el recorrido. Sí es cierto que, contando con ese pilar y con la realidad que nosotros contemplamos hoy en nuestra sociedad, es el que va a decirnos por dónde debe caminar la Iglesia en Sevilla. El arzobispo cada año, partiendo de este documento, nos dirá por qué líneas y acciones debemos ir trabajando.

¿Habrá entonces un plan anual más concreto?

Este documento se va a ir implantando año por año en nuestra realidad diocesana. En cada curso pastoral, el arzobispo nos va a indicar qué acciones se van a llevar a cabo, motivándolas además.

¿Cómo resumiría su contenido?

El Plan Pastoral recorre las cuatro áreas fundamentales de la vida de la Iglesia: catequesis-evangelización, vida de sacramentos, caridad y sinodalidad. Y se ofrece a todos. Al final de la Misa del primer domingo de Adviento, que se celebró en la Catedral, el arzobispo hizo entrega del plan a toda la Archidiócesis, de forma simbólica, a través de los responsables de áreas, arciprestazgos, vicarías, movimientos, vida religiosa, etc. A partir de ahí, todo el que quiera consultarlo puede hacerlo a través de los medios de comunicación diocesanos.

Este documento es Francisco 100 %…

La Iglesia en Sevilla, inserta en la Iglesia universal, atiende a lo que el Romano Pontífice nos va diciendo. Nosotros tenemos que ir siempre caminando detrás de sus indicaciones, y don José Ángel así lo expone en su magisterio diocesano, así lo recoge este documento y así se intentará vivir.

¿Si se cumpliera todo lo que se plantea en este documento, dentro de cinco años formaríamos parte de una Iglesia distinta de la actual?

Ojalá y -pero eso no depende solo de los planes pastorales ni mucho menos- sí más santa. Parte de una actitud de conversión misionera de cada uno de los miembros de la Iglesia que camina en Sevilla, independientemente de los planes. Sí es verdad que, si fuésemos capaces todos de cumplir lo que el Señor nos mandó y de cumplir estas directrices, sin lugar a dudas se tendría que notar.

¿Qué áreas de trabajo pastoral van a notar un mayor protagonismo estos cinco años?

Aquí se recoge toda la realidad diocesana, aunque es verdad que se pone el énfasis en determinados espacios, pero hay uno privilegiado: la parroquia, como lugar de encuentro de todos los fieles bautizados y de todas las realidades. Hay otros espacios privilegiados, como es el caso del hermano necesitado y todas las realidades de sufrimiento del hombre de hoy día; la realidad de la oración, del encuentro con el Señor; los nuevos movimientos, que aparecen con mucha fuerza en nuestra diócesis; las hermandades, desde muchas perspectivas, como realidad donde nuestra diócesis es muy rica, etc.

¿Este Plan Pastoral será evaluable?

El arzobispo quería que este plan contuviera acciones muy concretas. Y podríamos caer en el error de plantear líneas generales que se quedaran en un interés, en una idea más que en una acción concreta. Pero con el Plan Pastoral en las manos vemos que son acciones muy sencillas y claras, precisamente por eso, porque deben ser realizables. La intención de don José Ángel es, cuando se termine el curso pastoral en el mes de junio, poder hacer una reflexión y evaluar si se ha cumplido o no se ha cumplido. No se trata de hacer acciones por acciones, sino de cumplirlas. Y si no las hemos cumplido, ver cómo solucionarlo en el próximo curso.

 

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024