Alacena de las monjas

Alacena de las monjas

El Palacio Gótico del Alcázar acoge del 6 al 9 de diciembre la XXXIV Exposición de Dulces de los Conventos, que inaugurará a las nueve y media de la mañana del día 6 el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

El horario de visitas es ininterrumpido de diez de la mañana a siete de la tarde, con entrada por el Apeadero del Patio Banderas.  Y los mostradores con los dulces, agrupados por órdenes religiosas, estarán duplicados a ambos lados del Palacio Gótico.

Serán un total de 19 conventos los que participen en esta muestra: siete de Sevilla capital, tras el cierre en septiembre del monasterio del Socorro, y doce acuden desde la provincia.

De este modo, la Exposición permite reunir en un salón las especialidades de los monasterios, algunas con recetas muy antiguas, y todas realizadas de forma artesana y con ingredientes de calidad.  Además, todos los dulces pueden adquirirse en los tornos de los conventos durante cualquier época del año.

El importe de las ventas constituye el ingreso más grande del año para las comunidades participantes, la mayoría con graves problemas económicos para conservar y mantener los edificios.

SEVILLA CAPITAL

  • Convento de San Leandro: Yema de San Leandro y bandejas de huevo hilado para acompañamiento de platos. En  el torno venden también pestiños y magdalenas y figuras vestidas del Niño Jesús.
  • Convento de Santa Inés: Bollitos de Santa Inés, roscos de vino, mantecados de ajonjolí, de azúcar y de almendra, cortadillos y cajas y minicajas surtidas.
  • En el torno venden también tortas de aceite, tortas almendradas, tortas de polvorón y tortas de chocolate, sultanas, pastas de Santa Inés y de Santa Clara, y magdalena redondas, con aceite y alargadas, con leche.
  • Convento de Madre de Dios: Presentan como novedad dos dulces sin azúcar: los almendrados, con almendra y huevo, y los panecillos de Belén, con almendra, huevo, raspaduras de limón, naranja y coco. Las novedades con azúcar son turrón de chocolate, con almendra marcona y chocolate, y turrón de naranja, almendra y chocolate, así como guadalupanas, que llevan avellanas, almendras y chocolate. Además, presentan naranjitos sevillanos, almendrados de chocolate, giraldillos, con almendra y nueces, delicias de Sor Bárbara, con nueces, almendras, batata, huevo y fruta escarchada, batatines, turroncillos de chocolate, cordiales, bocaditos árabes, bocaditos de almendra, bienmesabe, coquitas de La Habana, dátiles de mazapán, gallina en leche, rollitos de almendra y alfajores. En el torno venden magdalenas, pastas y perrunillas.
  • Convento de San Clemente: Cortadillos especiales de cidra, pastas de almendras, pestiños, figuritas y dulces de mazapán, dulces surtidos, piñonadas y los corazones de Santa Gertrudis, que son una tarta  de  pura almendra. En el torno venden también  cookies de chocolate, mermeladas de naranja amarga, de naranja dulce y de limón, hecha con frutos de los árboles  de su propia huerta, y miel pura.
  • Convento de Santa Paula: Su extensa lista de mermeladas y gelatinas de azahar, jazmín y rosas, carne de membrillo, dulce de cidra, cremas de batata y membrillo, alfajores mozárabes, con nueces, almendras, canela y miel; turrón a la piedra, con almendra y ralladura de limón; bizcocho de frutas con dátiles, pasas, calabaza, nueces y coñac y orangitas, que son  bolitas de naranja y azúcar. Como acompañamiento de carnes pimientos morrones en almíbar, higos en almíbar, crema de castaña, mermelada de tomate, y mermeladas de manzana con menta y con limón y de melón con manzana. En el torno venden también licor de café y tocinos de cielo por encargo.
  • Convento de Santa Ana: Mantas, pestiños, trufas, empanadillas de cidra, roscos fritos y yemas de Santa Ana. En el torno venden también pastas, perrunillas y magdalenas.
  • Convento de Santa María de Jesús: Bombón de dátil, corazones de almendra, pestiños, magdalenas, cortadillos con cabello de ángel, bombón de roca, polvorón de almendra, hojaldrinas, tejas, surtido de mantecados, roscos de vino, sultanas rellenas de crema, pastas sevillanas, pastas de almendra,  surtido de mazapán, tortas de Santa Clara, pastas con avellanas, roscos de almendras, turrón blando, turrón de brandy, turrón de nueces y turrón de yema. En el torno venden también yemas de Santa Teresa, sultanas de coco, roscos de anís, pastas de nueces y mantecados.

PROVINCIA DE SEVILLA

ALCALÁ DE GUADAÍRA

  • Convento de Santa Clara: Tortera de polvorón; yemas de Santa Clara; pastas de chocolate con almendra, corazones de almendra, tronquitos de chocolate, bizcochitos rellenos de yema, bocaditos yema-almendra, panellets de piñones, lunitas de almendra, mantecados de hoja, cordiales, almendrados de chocolate, yemas de almendra, delicias, tortas de Alcalá y pastel de gloria. En el torno venden todo el año pastel de chocolate; pastas de almendra; pastas de chocolate; bizcochitos rellenos; roscos de piñonate; pastel artesano; panellets de  café y de fresa; mazapán relleno; figuritas de mazapán; tortera de almendra; polvorones, bizcochadas, huesos de santo, palmeras de huevo y chocolate y tejas de almendra.
BORMUJOS
  • Convento de Santa María la Real: Mazapán especial, torta real, tortas navideñas, almendrados, amarguillos, pestiños al horno, sultanas, yemas de almendras y trufas de chocolate. En el torno venden también galletas la real, magdalenas, nevados, ochíos, pastas surtidas y de chocolate, roscos de  vino, tortas de ajonjolí, tortas caseras, tortas  de polvorón, tortas de aceite, y polvorón de almendra.
CARMONA
  • Convento de Santa Clara: Tortas inglesas, palmeras de hoja, piezas de piñones, piezas de chocolate con almendra, trufas, milhojas, princesitas de almendra, bombones de mazapán, yemas de Santa Clara, huesos de santo y tortas de Carmona. En el torno venden también hojaldres, empanadillas, borrachitos, tocinos de cielo,   antojos de obispo y  pestiños.
CONSTANTINA
  • Convento de Nuestra Señora de los Ángeles: Figuritas de chocolate, y su larga lista de turrones, entre ellos: trufa negra-whisqui, bombón de crema de guindas, bombón de licor brandy, canaché de café, chocolate  negro a la naranja, músico, chocolate crunch, bombón de mazapán a la naranja y stracciatella. Además, escudos de chocolate del Betis, Sevilla, Real Madrid y Barcelona, estuches con turrón y mantecados, y estuches con marrón glacé, gran variedad de mazapán como mazapán de Cádiz, figuritas, ánguila, tortas de almendra y yema, kirschetas, bolas de turrón, huesos de santo, bocaditos de almendra y yema, almendras garrapiñadas, yemas de ángeles, delicias de turrón y de turrón de chocolate y mantecados. En el torno venden licores,  pasteles variados, diversos tipos de miel, y además jabones, geles, cremas, y colonias.
ESTEPA
  • Convento de Santa Clara: Mantecados de canela y almendra, roscos de vino, polvorones, almendras rellenas de turrón, pestiños, marrón glacé, florentinas, cerechocos, pastel de gloria, bombones rellenos de caramelo, yemas de Santa Clara, turrón duro y blando de almendra, y de chocolate con almendra, peces y barras de mazapán. En el torno en Navidad venden pastelitos de batata y pastas angelinas, y durante todo el año tocinitos de cielo, delicias de bizcocho, magdalenas, bienmesabe con almendra, cabello de ángel y canela, crucetas de hoja y  chocolate, y pestiños.
MARCHENA
  •  Convento de Santa María: Frutitas de almendra, peritas y manzanitas, yemas de Santa Clara, delicias y tejas de almendra, pestiños borrachuelos, roscos de huevo, chulapillas, cocadas, hojaldrinas, hojaldres, dulces surtidos, galletas de Navidad, torta real, polvorones, almendras garrapiñadas y dulce de membrillo. En el torno veden también cordiales, corazones de almendra, reales, mazapán dos pastas, diversas clases de pasta, mostachones de almendra, panellets, soplillos, empanadillas fritas con cabello de ángel, roscos de anís y alfajores, entre otros.
  • Convento de San Andrés: Nevaditas; tortas y lazos de hoja; magdalenas; bocaditos de almendra; merengues; pestiños; sultanas; amarguillos; cordiales y alfajores. En el torno venden empanadillas al horno de masa de hojaldre con cabello de ángel, empanadillas fritas de masa normal con cabello de ángel, y empanadillas al horno de masa normal con relleno de almendra, azúcar, canela y clavo. Por encargo hacen tocinos de cielo, merengues y tartas de almendra.
MORÓN
  • Convento de Santa María de la Asunción: Tartas, yemas y mantecados de almendra, bocaditos, barritas, anguilas y peces de mazapán, huesos de santo, bolitas de coco y chocolate, kirschetas, roscos de vino y almendra, tortitas almendradas, sultanas, pestiños, magdalenas, mantecados y empanadillas. En el torno venden también tortas de desayuno y de polvorón, tortillas de ajonjolí y tocinos de cielo.
  • Convento de Santa Clara: Angelinas,  batatines, roscas morunas, almendrados, tortillas blancas, tortas con almendras, tortas rellenas de cabello de ángel y rosquillas fritas. En el toro venden también frutitas, peritas y manzanitas, de almendra, magdalenas, bizcochos, y delicias  pasteles de Santa Clara, su dulce más antiguo, con masa de almendra y relleno de cidra o batata.
OSUNA
  • Convento de la Purísima Concepción: El único dulce que mandan a la exposición son los famosos bizcochos marroquíes, con receta del desaparecido convento de la Purísima Concepción de Écija. En el torno  venden también roscos fritos,  jabones naturales de glicerina de rosa mosqueta, áloe vera, karité y chocolate, limón, lavanda, caléndula, avena y miel, y de tierra del Mar Muerto, y un exfoliante de avena con chocolate, así como rosarios y pulseras.
  • Convento de la Encarnación: Como novedad traen almendrados de chocolate y hojaldrinas, y además, yemas de San Ramón Nonato con cabello de ángel; roscos de vino; almendrados; tortas sevillanas y de limón, y bocaditos de anís. En el torno  venden también lacitos de café, tropicales, perrunillas, galletas angélicas, bolas de coco y los ricos bartolos, de masa emborrizados en miel o azúcar y canela.
UTRERA
  • Convento de la Purísima Concepción: Traen dulces sin lactosa: galletas Brandsman, tortitas de naranja, de canela y de miel,  bizcochitos de coco, rosquitos y bizcochos tradicionales, y algunos “con” y “sin” lactosa como  almendrados de chocolate y magdalenas. En el torno venden también pestiños y bizcochos de limón.

Gloria Gamito

 

 

 

 

 

 


Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
Ver más

Síguenos