Una muestra sobre la realidad del mundo del trabajo recorrerá las parroquias e instituciones de la Archidiócesis

Una muestra sobre la realidad del mundo del trabajo recorrerá las parroquias e instituciones de la Archidiócesis

Propuestas concretas por “un trabajo decente”, diversas medidas de sensibilización ante “la principal lacra de nuestra sociedad” y la continuidad de un trabajo que se inició hace cuatro años en el ámbito laboral, estos son los ejes del programa de la Acción conjunta contra el Paro (ACCP) para este curso que se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Arzobispado de Sevilla.

La presentación ha corrido a cargo de Diego Márquez, delegado diocesano de Pastoral Obrera; y Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla. Éste último ha subrayado el objetivo de esta campaña, que no es otro que “reflexionar, formar y debatir, desde una mirada de fe, sobre la realidad del empleo en el marco de un modelo de economía que tenga al ser humano como centro”. El responsable de Cáritas Diocesana ha mostrado la lectura que se hace desde la experiencia de las instituciones eclesiales ante los datos que apuntan a la finalización de la crisis económica. “Nos preocupa que nos olvidemos de los que no tienen trabajo o el que tienen no es decente”, ha apuntado. A modo de ejemplo, los estudios de Cáritas y otras instituciones eclesiales y sociales “nos dicen que el 70 por ciento de las familias no ha experimentado la recuperación económica, que la pobreza ha crecido y más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza”. Además, se afirma que “el empleo creado, precario y mal remunerado, no permite afrontar las necesidades de una vida digna”.

Muestra informativa itinerante

IMG_0909Por su parte, Diego Márquez ha presentado la muestra informativa itinerante con datos sobre la situación del desempleo, la contratación, la pobreza y la desigualdad a nivel nacional, regional y local. Una muestra con diez paneles en los que se ofrece, por un lado, la información oficial al respecto y, por otro, textos para la reflexión sacados de la Doctrina Social de la Iglesia con los que se pretende ayudar al discernimiento. La muestra recorrerá durante el presente curso parroquias e instituciones eclesiales de la Archidiócesis.

No todo es información y sensibilización. Desde la ACCP se ofrecen también “alternativas desde lo cercano, apostando por una nueva ordenación y división del trabajo, que genere oportunidades, dignifique a las personas y sea un servicio para la sociedad”. En breve se publicará la memoria con las acciones emprendidas estos tres años, un documento que reflejará los frutos concretos de las diversas iniciativas llevadas a cabo “por un trabajo decente”.

Márquez ha subrayado otro aspecto que llama la atención en las cifras del paro y que atañe de forma especial a las mujeres: “En España, el 56,14 % de los contratados fueron hombres y el 43,86 % mujeres, una diferencia de 12,3 puntos que en Andalucía asciende a los 20 puntos”.

En los paneles de la muestra itinerante se hace hincapié en otros datos que demuestran la precariedad del trabajo en la comunidad autónoma andaluza. Así, uno de cada cuatro parados mayores de 25 años es andaluz; la mitad de los andaluces menores de 25 años está en paro; y la tasa de paro de las mujeres andaluzas es siete puntos más alta que la del resto de mujeres españolas.

Vigilia de oración en la Parroquia del Sagrario

El primer acto público de este curso será el próximo sábado, 7 de octubre. La cita es a las siete de la tarde en la céntrica Parroquia del Sagrario. Allí tendrá lugar una vigilia de oración, al término de la cual habrá una concentración en la acera de la Catedral, esquina calle Alemanes. Pero este no será el único acto de concienciación previsto. En torno a la muestra de los paneles informativos se organizarán charlas, mesas redondas y conferencias con las que se quiere “concienciar a la ciudadanía, dialogar y denunciar la situación”.

 


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024