Un equipo de investigadores analiza el estado de conservación de varias iglesias de Sevilla

Un equipo de investigadores analiza el estado de conservación de varias iglesias de Sevilla

Un grupo de científicos, dirigido por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Ortiz, ha realizado estudios del estado de conservación con el apoyo de la Archidiócesis en las iglesias de Omnium Sanctorum, San Román, San Julián, San Marcos y Santa Marina, de  Sevilla, con el fin de evaluar su situación de cara a un modelo de conservación preventiva. Para estos estudios se ha contado con la ambulancia móvil diseñada por la doctora Roxana Radvan.

Los resultados del estudio serán entregados a la unidad de Obras y rehabilitaciones del Arzobispado para su uso en restauraciones.

Según la responsable de los estudios, estas investigaciones se hacen con un criterio “todo suma”, de forma que los resultados forman parte del proyecto Art-Risk que se encuentra financiado por el Ministerio de Economía y competitividad y la Unión europea, en el que participan la Universidad Pablo de Olavide y  la Universidad de Sevilla entre otras instituciones. “Es necesario conocer bien nuestros edificios para hacer una conservación preventiva responsable”, asegura Ortiz.

La ambulancia del patrimonio histórico está dotada de GPR (radar que permite conocer la presencia de oquedades y movimiento de humedades), FRX e FTIR (equipos que permiten conocer la composición química in situ), fotografías y láseres 3D para levantar planos del edificio, UAVs dotados de cámaras hiper-espectrales para obtener las imágenes visibles, ultravioleta y termográfica de los muros y techos, doppler para evaluar alteraciones superficiales, así como otras técnicas clásicas. Todos estos procesos son no destructivos lo que permite obtener datos relevantes sin la necesidad de extraer muestras y, por tanto, sin dañar el monumento.

En este proyecto han trabajado directamente sobre el terreno, además de Pilar Ortiz, los investigadores Roxana Radvan, Alexandru Chelmus, Lucian Ratoiu, Laurentiu Angheluta, Claudia Constantin, Luminita Ghervase, Ioana Maria Cortea del Laboratorio de optoelectrónica aplicada al patrimonio de INOE; Javier Becerra, Ana Tirado y Rocío Ortiz, de la Universidad Pablo de Olavide; y Juan Manuel Macías, de la Universidad de Sevilla.

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024