Tributo catedralicio a la santidad según Murillo

Tributo catedralicio a la santidad según Murillo

La Catedral de Sevilla acoge desde el pasado 8 de diciembre la propuesta cultural más llamativa de la Iglesia en Sevilla con motivo del IV Centenario del nacimiento del Bartolomé Esteban Murillo.

La mirada de la santidad’ es el lema genérico de una exposición que puede visitarse durante todo el año en el interior de la seo hispalense. Según destacó el Arzobispo de Sevilla en el acto inaugural, el objetivo de la muestra no es otro que “descubrir al hombre y al pintor que fue capaz de plasmar en sus lienzos la visión de un cielo amable, IMG_0444_recclaro y límpido; que quedemos cautivados por la belleza de un rostro, por la delicadeza de unas manos, por lo etéreo de esos rompimientos de gloria que conectan el cielo con la tierra, que unen a Dios con el hombre de forma definitiva y total desde el momento en que el Verbo se encarna en las entrañas purísimas de la siempre Virgen María”. La exposición nos revela, en suma, un pintor religioso, “una faceta que –añadió monseñor Asenjo- conocieron en gran medida el Cabildo hispalense y las instituciones religiosas de la ciudad”.

El visitante puede contemplar 16 cuadros firmados por el genio del Barroco sevillano, además de unos 40 documentos relacionados directamente con él. La mayoría de las obras siguen expuestas en los mismos lugares para los que fueron pintados, y se ha preparado un itinerario de gran valor catequético que sigue la pauta de mostrar la santidad como una riqueza de la Iglesia en Sevilla a lo largo de su historia. En cuanto a la documentación expuesta, se va a ir cambiando cada trimestre y podemos encontrar libranzas, pagos de las obras pintadas por Murillo, su expediente matrimonial o el expediente de canonjía de uno de sus hijos, Gaspar Esteban, entre otros documentos que se custodian en los Archivos Históricos y la Institución Colombina.

Uno de los cuadros de la exposición forma parte de la pinacoteca del Arzobispado de Sevilla. La obra ‘La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo’, el primer cuadro atribuido a Murillo, preside el salón de los cuadros del Arzobispado y durante la muestra está expuesto en el Trascoro de la Catedral.

“La Catedral de Sevilla no se ha quedado atrás”

En declaraciones al programa ‘Iglesia Noticia’ de COPE Sevilla, la comisaria de la muestra, Ana Isabel Gamero, ha destacado cómo se ha volcado la ciudad con el IV Centenario del nacimiento de Murillo, “y la Catedral de Sevilla, que es donde él pinta durante 30 años de su vida, no se ha quedado atrás en esta apuesta cultural”. Además, el comisario adjunto, Joaquín de la Peña, ha preparado un material catequético en torno al lema de la muestra, ‘La mirada de la IMG_0420 recsantidad’, una constante en todas las obras expuestas que alcanza su cénit en los retratos que rodean la Inmaculada de la Sala Capitular.

La exposición se incluye en la visita cultural a la Catedral, y rigen, por tanto, los mismos horarios y tarifas que este recorrido por el interior del templo. En consecuencia, la entrada es gratuita para los naturales de la Archidiócesis de Sevilla, entre otros colectivos.

Si ya de por sí el templo hispalense es un reclamo con sobrados argumentos para el visitante ocasional o asiduo, esta muestra supone un plus en un año en el que las distintas instituciones de Sevilla se han propuesto que Murillo –su legado y lo que significa como autor de algunos de los iconos más identificados con la ciudad- abandere la propuesta turística sevillana. El pasaporte murillesco cuenta con 20 estaciones en el centro de la capital andaluza, y la Catedral es, junto al Museo de Bellas Artes o el Hospital de los Venerables Sacerdotes, parada obligada para sevillanos y turistas en este itinerario singular tras los pasos de Bartolomé Esteban Murillo.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024