La apertura de la Puerta Santa de la Catedral marca el inicio del Año de la Misericordia en Sevilla

El Papa Francisco convocó el pasado 11 de abril un Jubileo Extraordinario de la Misericordia mediante la bula Misericoridae Vultus llamando a toda la Iglesia católica a “proseguir en el camino de la nueva evangelización y de la conversión pastoral misionera”.

Bajo el lema ‘Misericordiosos como el Padre’, el año jubilar dio comienzo el pasado 8 de diciembre en la Basílica de San Pedro, cuando se cumplían cincuenta años de la conclusión del Concilio Vaticano II. Para el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, “dicho lema contiene una propuesta muy concreta: vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida”. Por su parte, mons. Santiago Gómez, Obispo auxiliar de la Archidiócesis, ha señalado que este año “nos está invitando a llevar la verdad con misericordia, entrañas y sentimientos de cercanía a aquellos a los que anunciamos el Evangelio”.

En palabras de Adrián Sanabria, vicario para la Nueva Evangelización, “lo importante durante este año es redescubrir el sacramento de la penitencia para experimentar la Misericordia de Dios”. En esta línea, recuerda las palabras del Papa: “la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”.

El domingo 13 de diciembre, en cada Iglesia particular se abrirá su propia Puerta de la Misericordia. Una puerta que permanecerá abierta en los siete templos jubilares de Sevilla hasta el 13 de diciembre de 2016.

 

Inicio del Año de la Misericordia en Sevilla

Representantes de las 262 parroquias de la Archidiócesis participarán en el acto solemne de apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Sevilla, que tendrá lugar el 13 de diciembre a partir de las cinco y media de la tarde. Según marca el ritual, la puerta santa es la mayor del templo, o sea, la puerta de la Asunción (en la avenida de la Constitución), si bien durante todo el año será la de Palos (junto a la Giralda)  la que figure como puerta del Jubileo de la Misericordia. Esta medida se ha adoptado para facilitar el acceso de los fieles por una puerta cercana a la Capilla Real.

El acto inaugural del Año de la Misericordia en Sevilla comenzará en la Parroquia del Sagrario. El Arzobispo dirigirá una oración ante una asamblea formada por sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y dos representantes de cada una de las 262 parroquias que conforman la Archidiócesis hispalense. Posteriormente, el cortejo encabezado por mons. Juan José Asenjo saldrá a la avenida de la Constitución y se dirigirá hacia la puerta de la Asunción. Una vez allí, el Arzobispo llamará a la puerta con su báculo y esta se abrirá, momento en el que mons. Asenjo hará la bendición con el Evangelio. Seguidamente, la comitiva continuará hasta el altar del Jubileo, donde se continuará con la liturgia de la Palabra.

El Arzobispo insta a poner en práctica las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales. También espera que el acto de apertura de esta tarde “sea para todos un auténtico acontecimiento de gracia, que nos mueva a ser “Misericordioso como el Padre”. Por último, anima a todos los sacerdotes a hacer partícipes a sus comunidades parroquiales de este año jubilar al que nos convoca el Papa Francisco.

Las mismas peticiones en todo el mundo y colecta especial

En todas las iglesias del mundo se harán las mismas peticiones relacionadas con este comienzo del Año de la Misericordia, cuya apertura oficial fue el 8 de diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en el curso de una Eucaristía que presidió el Papa Francisco. El pontífice tuvo un gesto el pasado 29 de noviembre para alentar la paz en la República Centroafricana, al abrir la puerta santa de la Catedral de Bangui.

La colecta de esta jornada inaugural será la primera que se destinará al gesto diocesano del Año de la Misericordia.

Aperturas en el resto de templos jubilares

El lunes será la apertura del año jubilar en uno de los seis templos jubilares restantes, la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y las aperturas en el resto de templos se sucederán hasta el 10 de enero, con el acto inaugural en el Santuario de Consolación. En estos casos no habrá rito de apertura de puerta santa, al haberse realizado ya en el primer templo de la Archidiócesis.

Calendario de celebraciones

En el programa de eventos en Sevilla destaca la acogida a los Misioneros de la Misericordia el Miércoles de Cenizas. También destaca la iniciativa ‘24 horas para el Señor’, una apuesta innovadora que se celebrará la tarde del 4 de marzo y se prolongará hasta la tarde del día siguiente, con la Exposición del Santísimo en todos los templos, basílicas y santuarios jubilares de la Archidiócesis.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn