José Leonardo Ruiz: «Donde hay misericordia está el Espíritu de Jesús»

José Leonardo Ruiz Sánchez ponencia Misericordia 28-1-16El pasado 28 de enero,  la agrupación parroquial de la Divina Misericordia, de la Parroquia de Santiago de Alcalá de Guadaíra, clausuraba el ciclo de Formación In Misericordia Dives, con la ponencia “La misericordia en la Doctrina Social de la Iglesia” a cargo de José Leonardo Ruiz Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y hermano de esta Corporación.

El catedrático Ruiz Sánchez, comenzó explicando qué es la Doctrina Social de la Iglesia, desgranando y dando contenido a cada uno de sus principios: La dignidad de la persona humana, del bien común, el  principio de subsidiaridad y el principio de solidaridad. Afirmó que además de los principios que presiden la edificación de una sociedad digna del hombre, se tienen como referencia unos valores fundamentales que dan solidez y consistencia al edificio del vivir y actuar: la verdad, la  libertad, la justicia y la caridad.

¿Qué relación existe entre la Doctrina Social y la Misericordia? A ello dedicó la última parte de su ponencia, en la que aclaró que las catorce  obras de misericordia son una formulación antigua de la Doctrina Social de la Iglesia, que supone la búsqueda de una sociedad más justa, con atención al mundo del trabajo desde la Rerum novarum.

“La Doctrina Social de la Iglesia, en cuanto conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basada en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica, tiene que estar dirigida por y desde las bienaventuranzas y, especialmente, desde la misericordia, pues la bienaventuranza a los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia, es llamar felices a los que socorren a los infelices, porque a ellos se les dará como contrapartida el ser librados de la infelicidad, siendo que esa felicidad está en el servicio a los demás, porque donde hay misericordia está el espíritu de Jesús.”, explicó José Leonardo Ruiz.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn