Author image

I Domingo de Cuaresma

tentaciones-desiertoEn aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando  durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo. En todos aquellos días estuvo sin comer y, al final, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan». Jesús le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”». Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo  y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero.  Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo». Respondiendo Jesús, le dijo: «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo,  porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden”,  y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece contra ninguna piedra”».Respondiendo Jesús, le dijo: «Está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». Acabada toda tentación, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Comentario bíblico del sacerdote Antonio J. Guerra

Dt. 26, 4‑10; Sal 90; Rom 10, 8‑13;  Lc 4, 1‑13

Las tres lecturas del comienzo de la Cuaresma recogen el esquema Grito – Respuesta: el hombre que invoca y Dios que responde. El Salmo 90 refleja esta confianza, esperando que el mismo Dios que arrancó a Israel de la dura esclavitud del Faraón, librará de la miseria y del sufrimiento a la humanidad, pues “nadie que cree en él quedará defraudado” (2ª lectura). Esta confianza se nutre de la fe en un Dios que interviene en la historia a favor de su pueblo. Precisamente la primera lectura recoge la profesión de fe que todo israelita hacía cuando presentaba las primicias de sus cosechas a Dios durante la fiesta de las Semanas (fiesta judía de Pentecostés): el pueblo le responde agradecido ofreciéndole los mejores dones que la tierra prometida puede dar. La segunda lectura nos hablará también de profesión de fe, pero ahora cristiana, cuyo contenido se centra en Jesucristo que es salvación para todo aquel que crea en él: “todo aquel que invoque el nombre del Señor se salvará”.

En el evangelio, Jesús aparece venciendo en las tentaciones al enemigo del plan de Dios. Esta victoria supone una aceptación incondicional de la voluntad de Dios y que es garantía de victoria para cuantos sigan a Cristo camino de Jerusalén. El Espíritu conduce al guía de la salvación a experimentar la ascética del desierto para probar allí su fidelidad. En las respuestas al Diablo, Jesús se muestra como el Hijo de Dios, dócil al plan de su Padre. La victoria sobre las tentaciones supone una esperanza para la humanidad que cae en el pecado y que puede convertirse en esclava. La obediencia del Hijo a la voluntad del Padre muestra como el camino de la vida y la salvación pasa por someterse a Dios en todo.


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024