Preparativos para confirmarse en la Catedral

Preparativos para confirmarse en la Catedral

La Delegación diocesana de Liturgia ha enviado una comunicación a los párrocos y directores de colegios de la Iglesia en la que informa de los preparativos para la celebración del sacramento de la confirmación en la Catedral de Sevilla. Los días reservados en la Catedral para las confirmaciones son los viernes 12, 19 y 26 de mayo, y viernes 2 de junio.

Las parroquias y centros educativos cuyos feligreses o alumnos deseen recibir este sacramento en el templo metropolitano deberán comunicarlo antes del 20 marzo a la Delegación de Liturgia. La comunicación será vía correo electrónico, a la dirección liturgia@archisevilla.org, o al teléfono 954505505, en las extensiones 623 y 630, de lunes a viernes en horario de once de la mañana a una de la tarde. Deberán indicar el número aproximado de catecúmenos que desean ser confirmados y el nombre, teléfono y correo electrónico del responsable del grupo.

En los días siguientes a esta comunicación, un miembro de la Delegación de Liturgia se pondrá en contacto con el responsable del grupo y remitirá una plantilla que será devuelta a la Delegación antes del 17 de abril. En ella deberán constar los datos de todos los catecúmenos que desean recibir el sacramento, e igualmente se deberá aportar físicamente la documentación relativa a los padrinos o madrinas.

Reunión preparatoria el 17 de abril

El 17 de abril habrá una reunión preparatoria de las celebraciones. Será en el Seminario a las seis y media de la tarde y a la misma deberá asistir alguna persona responsable de la pastoral de la confirmación en la parroquia o colegio. En esta reunión se distribuirán los ministerios, se concretarán los cantos, se indicará el día y la hora en que cada grupo deberá ir a la Catedral a preparar la celebración y se fijarán definitivamente los grupos y el número de los que vayan a recibir el sacramento en cada jornada.

En la documentación enviada por la Delegación de Liturgia se subraya que “entendemos que las parroquias o colegios que no se hagan presentes en esta reunión no tienen proyectado celebrar sus confirmaciones en la Catedral”.

Acceso al sacramento de la confirmación

Por su parte, la Delegación episcopal de Asuntos Jurídicos Sacramentales ha recordado las instrucciones del Directorio de Iniciación Cristiana de la Archidiócesis para el acceso de los catecúmenos al sacramento de la confirmación. Se han establecido una serie de criterios de discernimiento para la recepción del sacramento, comenzando por el interés manifestado en la participación periódica y regular en las catequesis correspondientes, valorando también la matriculación en la asignatura de Religión en la escuela. Se pide además un “conocimiento adecuado del contenido de la profesión de fe cristiana, y sentimientos de fe y caridad”, “la conversión de la mente y de las costumbres”, práctica de la oración personal y en la participación en la liturgia de la Iglesia, particularmente su asistencia habitual a la Eucaristía dominical. Los catecúmenos deberán hacer una petición formal, a la que se acompañará partida de bautismo emitida a tal efecto.

Si el bautizo se celebró en una parroquia no perteneciente a la Archidiócesis de Sevilla, la partida deberá ser legalizada por la curia diocesana correspondiente. En el caso de los padrinos de confirmación, estos también tendrán que aportar al responsable del grupo las partidas de bautismo y confirmación.

Trámites posteriores a la confirmación

Una vez celebrada la confirmación, y antes de salir de la Catedral, el responsable entregará a los miembros de la Delegación diocesana de Liturgia la lista de incidencias con aquellos catecúmenos que no hayan podido ser confirmados. A partir del 19 de junio, los responsables de grupo podrán recoger en la Parroquia del Sagrario los volantes de confirmación. Las confirmaciones celebradas en la Catedral se inscribirán únicamente en los libros de confirmación de la Parroquia del Sagrario de la Catedral, y no en las parroquias de origen de los grupos. Desde ella se comunicará a la parroquia donde fue bautizado cada confirmado, para que se anote en la correspondiente partida de bautismo.

Todos los catecúmenos deberán estar integrados en alguna parroquia o colegio de la Iglesia. Por tanto, no podrán confirmarse personas a título individual o provenientes de asociaciones o entidades distintas a las mismas.

linea tiempo confirmaciones

 


SOS-SAN-Bartolome-444X115

misiones-populares

visita-pastoral

paro

donoamiiglesia

nuestra-iglesia-en-sevilla 116

bic

directorio-diocesano

meapuntoareligion2017

Red oracion vocaciones

Síguenos

banner ISCR preinscripcion 2017-18 final prueba

cursos prema

banner Apostolado Oracion 3