Charitas V: Proyecto para la Infancia ‘Alba’: “Siempre hay esperanza”

Charitas V: Proyecto para la Infancia ‘Alba’: “Siempre hay esperanza”

“Tratándose de niños, ningún sacrificio es demasiado costoso”. Son palabras del papa Francisco que resuenan con fuerza en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, de Sevilla, en el Polígono Sur, concretamente a través de su proyecto para la infancia ‘Alba’ que ya ha cumplido su vigésimo cumpleaños.

Su actual coordinador, Fernando Rodríguez, lleva colaborando como voluntario en este programa desde 2003, aunque no fue hasta hace una década que lo nombraron responsable del mismo. Un proyecto que atiende a una media de 35 niños y jóvenes por curso, de entre 6 y 18 años, en los salones parroquiales.

“Nos dividimos en tres grupos, según edades”, explica Rodríguez, dos veces en semana, además de llevar a cabo diversas actividades extraescolares y convivencias.

En el primer grupo, de 6 a 10 años, los voluntarios se centran en el apoyo escolar y en enseñar a los más pequeños a trabajar en equipo, a compartir y el valor de la amistad. “Además, hacemos mucho hincapié en vivir la diversidad cultural de forma natural, trasversal y cotidiana” porque desde hace unos años el perfil de los niños atendidos ha cambiado. “En los comienzos del proyecto –explica el coordinador- los niños eran hijos de mujeres que venían a la parroquia a compartir un espacio de reflexión solo para ellas. Eran familias obreras, humildes, del barrio. Pero a raíz de los cambios sociales experimentados hace unos ocho años en el país y concretamente en la zona, actualmente la mitad de los usuarios son niños españoles con familias emigrantes”, en su mayoría del norte de África.

El segundo grupo está dirigido a adolescentes entre 11 y 15 años con los que se trabajan distintos temas: “en todos estos años hemos visto la importancia de motivarles para el estudio, de animarlos a abrirse y hablar con nosotros y, sobre todo, a mejorar su autoestima, porque dadas las dificultades por las que pasan en su día a día, es fácil que se vengan abajo”. Pero, señala convencido Fernando Rodríguez, “con trabajo y esfuerzo todo se consigue”.

La última etapa de este proyecto incluye a los jóvenes de entre 16 y 18 años con los que la relación es más estrecha. “Intentamos acompañarlos, crear una relación personal con ellos y reforzar el diálogo y la reflexión sobre algunos temas problemáticos” como las redes sociales, la sexualidad, las adicciones o la prostitución.

En definitiva, se trata de estar cerca de los niños y jóvenes, “de dar un ejemplo de vida totalmente diferente, de entrega y servicio, que vean que hay esperanza y que todos pertenecemos a una misma familia, como dice el papa Francisco”.  La familia del proyecto ‘Alba’.

Contacto

Dirección: Barriada de la Oliva, s/n, Sevilla

Teléfonos: 954.23.16.11

E-mail: parroquiadelaoliva@gmail.com


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024