Author image

XXV Domingo del Tiempo Ordinario (ciclo B)

El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos  se fueron de allí y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase,  porque iba instruyendo a sus discípulos.

Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará».  Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle.

Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?».  Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.

Se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».  Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».

 Evangelio según san Marcos 9, 30-37

 

Comentario de Antonio J. Guerra

Sb 2,12.17-20; Sal 53; St 3,16-4,3; Mc 9,30-37

 

La liturgia nos recuerda dos veces este domingo la pasión de Jesús: en el libro de la Sabiduría, se refiere de un modo impresionante a la hostilidad de los impíos contra el justo; en el evangelio es Jesús quien anuncia su pasión. El Sal 53 sirve de puente, ya que se encarga de recordar que es Dios mismo quien sostiene la vida del justo, se entiende así cómo Jesús anuncia con tanta crudeza su destino doloroso; se encamina a la cruz, pero su mirada la tiene puesta en Dios que lo sostendrá: “al tercer día resucitará”.

El anuncio de Jesús es claro: se trata de su pasión y resurrección, sin embargo, sus discípulos tienen otras perspectivas. Para ellos, el Mesías no puede ser entregado en manos de sus enemigos y ser ejecutado, sino que debe ser un vencedor. Así vemos como Marcos nos refiere que apenas Jesús se calla, inmediatamente ellos discuten sobre quién es el más grande. Una vez más, nos relata el evangelista la dificultad de los discípulos para comprender que la verdadera grandeza consiste en servir, dificultad que aún hoy perdura, porque nuestra perspectiva humana considera que el que sirve está abajo, no es el primero, sino el último, mientras que el que es servido se encuentra en el puesto más alto de la sociedad.

La enseñanza de Jesús nos pide que apreciemos no los honores, sino el servicio. Para ilustrar esto, Jesús coge a un niño y lo pone en medio y, abrazándolo, dice a sus discípulos: “quien acoja a uno de estos niños en mi nombre, a mí me acoge. Quien me acoge a mí acoge al que me envió”. De este modo, nos hace comprender que el servicio consiste en acoger a los más humildes. La afirmación es sorprendente: en los pequeños, en los indefensos, en los pobres, en los enfermos, en aquellos que la sociedad rechaza y aleja, está presente Jesús; es más, está presente el Padre.

Preguntas para la reflexión:

  1. El Hijo del hombre va a ser entregado…”. Medita quién entrega a Jesús a la muerte y contempla el plan que Dios tiene para salvarnos.
  2. El Señor va camino de la cruz para demostrarnos algo. ¿Pregúntate por qué Jesús no opone ninguna resistencia a dar su vida?
  3. Para ti, ¿en qué consiste la felicidad? ¿Coincide con lo que Jesús piensa?

 

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024