Vocaciones nativas, columnas de la Iglesia en los territorios de misión

Vocaciones nativas, columnas de la Iglesia en los territorios de misión

El 3 de mayo se celebran, de forma conjunta, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, organizadas por CEE, CONFER, CEDIS y Obras Misionales Pontificias (OMP), con el lema ‘Jesús vive y te quiere vivo’.

Ante tan señalada fecha la OMP ha recordado que el Papa ha creado un Fondo de Emergencia COVID-19 para ayudar a la Iglesia misionera en esta crisis. Pero, advierte, “aunque este Fondo aparezca en primer plano, no podemos olvidar que la Iglesia local en esos lugares tiene necesidades antes, durante y después del coronavirus”.

Una de estas necesidades es la formación y mantenimiento de sus vocaciones nativas, es decir, de aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas cuyas vocaciones surgen como respuesta al testimonio abnegado de cientos de misioneros por todo el mundo. Al respecto, desde la OMP insisten en que la pandemia “agravará la situación habitual de precariedad de los seminarios y noviciados en los territorios de misión”, por lo que hacen una llamada a la oración y la colaboración económica que ayude a “quienes el día de mañana serán columna de sus Iglesias en África, Asia, América y Oceanía”.

Concretamente, es la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol –una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP)– el instrumento que tiene el Papa desde hace más de 130 años para canalizar las ayudas de todos los católicos del mundo y sostener la formación de las vocaciones nativas. Así, el pasado año cerca de 85.000 chicos y chicas pudieron responder a la llamada de Dios, gracias a los 18.946.586 euros que esta Obra envió, de los cuales casi dos millones y medio fueron aportados por fieles españoles.

Becas para una vocación nativa

Además de las aportaciones económicas puntuales, la Obra de San Pedro Apóstol ha desarrollado un sistema de becas por el que se puede financiar un periodo de formación de una de estas vocaciones. Hay tres modalidades: Beca completa, por valor de 2.000 euros, que cubre la formación durante seis años; Media beca (1.000 euros), correspondientes a tres años de formación; o sólo para un curso, por valor de 350 euros.

Finalmente, pese al confinamiento, las Obras Misionales Pontificias han elaborado una serie de materiales que ayuden a celebrar esta jornada, entre los que se incluye un guion para la liturgia, una vigilia de oración, una canción (con ficha de trabajo) y un Dossier de prensa que puede descargar a continuación.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024