Author image

Virgen del Rosario.Parroquia de San Jacinto (Sevilla)

Recientemente ha sido repuesta al culto, tras ser restaurada por Carlos Peñuela, la imagen de la Virgen del Rosario que preside la Capilla del Sagrario del Convento dominico de San Jacinto de Triana.

Esta imagen fue titular de una hermandad que se fundó en 1755 para propagar el rezo del Santo Rosario, si bien la devoción a la Virgen con esta advocación nacería pareja a la fundación del propio Convento dominico, ya que esta Orden se encargó de su propagación debido a la aparición que tuvo en Prouille su fundador, Santo Domingo de Guzmán, a quien la Virgen le encomendó la difusión del rezo del Rosario. Además, sabemos que en enero de 1691 salió por primera vez de este Convento un rosario público por las calles de Triana.

La Virgen del Rosario se ha tenido por obra anónima del primer tercio del siglo XVIII, si bien el historiador Álvaro Recio Mir apunta la posibilidad de la atribución al escultor y retablista Francisco de Acosta “el mayor”, autor del retablo de la Capilla Sacramental donde se encuentra esta imagen, quien lo realiza hacia 1775. De hecho, las semejanzas de esta escultura mariana con el relieve de la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo que corona el ático del retablo, con los dos santos que aparecen a los lados del camarín central, San Pío V y San Francisco de Asís, así como los estofados rococó de la imagen mariana parecen confirmar esta atribución.

Esta imagen nos presenta a la Virgen sobre una nube que deja entrever los extremos de la media luna, alusión al versículo 12,1 del Apocalipsis. María sostiene entre sus brazos a su Hijo Jesús, el cual aparece bendiciendo con su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene el Rosario, al igual que su Madre hace con su mano derecha. Destacan los rostros de ambos; el Niño parece esbozar una sonrisa, mientras que la Virgen muestra una expresión meditativa, reflejo de la actitud contemplativa que exige el ejercicio del rezo del Rosario al que Ella nos invita.

En el conjunto sobresale igualmente el tratamiento de los ropajes de la Madre y del Hijo, que presentan un rico estofado.

Francisco de Acosta “el mayor” es el hijo primogénito del artista portugués Cayetano de Acosta y nació en 1734, muriendo en 1789. Sabemos que fue nombrado maestro mayor de arquitectura de retablos, cantería y escultura del Arzobispado de Sevilla en 1777, sustituyendo a su padre, cargo en el que defendió la contención ornamental frente a la desbordante  tradición barroca. Entre sus obras podemos destacar los cinco retablos que realizó para la Capilla del Palacio Arzobispal en 1781, así como el conjunto de retablos que realiza para el desaparecido Convento del Carmen Calzado de Carmona, hoy en la Capilla de la Fundación San Telmo de Sevilla, en la Iglesia de San Francisco de Fuentes de Andalucía y en la Capilla del Colegio de la Sagrada Familia de Sevilla.

Antonio Rodríguez Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024