Vida ascendente: una pastoral para personas mayores

Vida ascendente: una pastoral para personas mayores

El consiliario de Vida Ascendente en la Archidiócesis de Sevilla, Manuel Mateo, ha publicado recientemente en la revista diocesana Iglesia en Sevilla, una reflexión sobre este movimiento para personas mayores que reproducimos íntegramente a continuación:

En enero del 2020 el papa Francisco convocó el primer congreso de la Pastoral de las personas mayores con el nombre ‘La Riqueza de los años’. Decía el Papa en su discurso final que “la riqueza de los años es la riqueza de cada persona que tiene a sus espaldas muchos años de vida, experiencia e historia”. Muchas personas mayores de España y también de Sevilla fuimos testigos de aquel acontecimiento en el que el Papa nos decía: “En los mayores no solo hay un pasado, el Señor puede y quiere escribir con ellos nuevas páginas de santidad, de servicio y oración. Las personas mayores son también el presente y el mañana de la Iglesia”, y ponía de manifiesto la necesidad de que la Iglesia dispusiera de una pastoral que atendiera las necesidades específicas de los mayores.

Por otra parte, el pasado 24 de mayo se presentó en España el documento que inauguró la Pastoral de las personas mayores bajo el título ‘La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones‘.

La pandemia ha castigado con dureza a los mayores y ha puesto de manifiesto la necesidad de lanzar esta pastoral enfocada a atender las necesidades específicas del colectivo de personas mayores. Por ello, sería necesario que todos nos sintamos implicados en su desarrollo; los mayores podemos y debemos ser parte activa.

El Movimiento Vida Ascendente nació en Francia hace ya muchos años y se desarrolló fácilmente en la mayor parte de nuestro mundo tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer por la sociedad y por la Iglesia a nuestra edad y con nuestras limitaciones? De la búsqueda de esas respuestas se puso en marcha Vida Ascendente que pretende que las personas mayores dejen de ser miembros pasivos en la sociedad y en la Iglesia y se conviertan en miembros activos.

Hoy, en España y en Sevilla, Vida Ascendente quiere ser un medio para llevar a cabo esta pastoral de mayores, tratando de descubrir los nuevos modos de ser eficientes en el mundo que nos ha tocado vivir y en la acción evangelizadora de nuestra Iglesia.

Con el documento oficial de la Iglesia española, el Movimiento Vida Ascendente está comprometido a trabajar con, por y para los mayores.

Damos gracias a Dios porque ha puesto en nuestras manos esta extraordinaria herramienta: el Movimiento de apostolado seglar de mayores y jubilados.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024