VI Muestra de Cine Espiritual: El cine, puente entre la realidad y la trascendencia

VI Muestra de Cine Espiritual: El cine, puente entre la realidad y la trascendencia

El Séptimo Arte no ha sido un recurso ni mucho menos habitual en las programaciones pastorales de nuestro ámbito. Quizás lo costoso del medio hizo que durante décadas no se contemplara el cine como un recurso evangelizador más, y –con honrosas excepciones- hemos tenido que esperar a la iniciativa de algunos productores y distribuidores cinematográficos, héroes a contracorriente en algunos casos, para que el denominado cine espiritual forme parte de la oferta a un público amplio, cada vez menos limitado por clichés ya superados. Durante el mes de febrero, y tras el éxito de años anteriores, este género vuelve a las salas de cine de Sevilla.

Por sexto año consecutivo, Sevilla acogerá la Muestra de Cine Espiritual, una iniciativa de la Asociación Andaluza de Imagen y Comunicación (ASIMACOM) y la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, en cuya organización este año colaboran otras seis delegaciones diocesanas -Familia y Vida, Pastoral Universitaria, Pastoral Juvenil, Enseñanza, Catequesis y Pastoral de la Salud-, la distribuidora de cine con valores European Dreams Factory y Escuelas Católicas. La principal novedad de esta edición, que se desarrollará entre los días 11 y 20 de febrero, es que contará con cuatro sedes: los Cines Nervión Plaza de Sevilla, Cineápolis en Dos Hermanas, Cines Al Andalus en Bormujos y la Sala Blas Infante de Brenes. Las entradas, a tres euros, podrán adquirirse en taquillas o a través de la venta on line.

En esta propuesta pastoral y cultural se produce una sinergia de intereses desde el ámbito privado y la esfera diocesana. Juan Jesús de Cózar, coordinador de las seis ediciones de la Muestra y director de Contenidos de European Dreams Factory, subraya la relevancia que la cultura actual concede a lo audiovisual, “hasta el punto que nos exige aprender a convivir con él y a utilizarlo positivamente. Y esta exigencia –añade- invita también a una renovación en el modo de transmitir la fe”. De ahí que cada año sean más las instancias diocesanas convencidas de las bondades de una iniciativa cultural con componentes perfectamente aprovechables en las esferas catequética y, con un mayor campo de acción, evangelizadora. En estos términos se expresa Adrián Ríos, delegado diocesano de Medios de Comunicación, que ha presentado el cine espiritual como “uno de los elementos aprovechables en el trabajo pastoral para todos los sectores: jóvenes, universitarios, seglares de distintas edades y ocupaciones, etc. Todas las áreas de la pastoral, en suma, encuentran en el cine temas que les incumben directamente”.

No ha sido necesario que la Muestra de Cine Espiritual surgiera de las programaciones diocesanas como una propuesta al exterior para que las delegaciones la asumieran como algo propio. Ríos afirma que el hecho de que ASIMACOM tuviera una iniciativa a la que luego se ha sumado la Archidiócesis demuestra que “cuando algo merece la pena, lo importante no es que salga de la diócesis sino que vayamos todos a una en pos de algo que estamos seguros que da frutos muy positivos”. Y la experiencia de anteriores ediciones así lo demuestra.

“Someten al espectador a auténticas experiencias interiores

Pero, ¿qué entendemos por cine espiritual? La primera imagen que, tan errónea como inevitablemente, retenemos cuando juntamos los términos ‘cine’ y ‘espiritual’ son los carteles de cintas previas a la transición al color, a mayor gloria del santoral y como relato audiovisual de destacados acontecimientos eminentemente religiosos. Pero el cine espiritual va más allá. De Cózar afirma que para detectar el valor espiritual de una película “podríamos preguntarnos si incita a la bondad, conduce hacia el amor al prójimo o invita a la reflexión. Y, por supuesto, si hay belleza exterior o interior”. En su opinión, muchas cintas trascienden de la lógica intención de entretener, sin más, “y someten al espectador a auténticas experiencias interiores, le tienden puentes que le conectan a la vez con la realidad y con la trascendencia”. A la luz de este planteamiento, se puede decir que el buen cine tiene la capacidad de mover al espectador a la reflexión, “a rumiar lo que ha visto, a plantearse el porqué y el cómo de sus vidas”.

En estos filmes subyace una idea de Dios más o menos explícita y, a partir de cuestiones antropológicas, se abordan las grandes experiencias del hombre. El coordinador de la Muestra enumera algunas cuestiones vitales de primer nivel que encontramos en este tipo de cine: “el amor, la libertad, el perdón, la fidelidad, el reconocimiento del otro, la muerte y el sentido de la vida, la bondad y la lucha contra el mal y la injusticia”. Unas experiencias que, en su criterio, nos mueven a la búsqueda, a dar una respuesta a los grandes interrogantes de nuestra vida.

Cine para escolares en la Semana

La Muestra se celebra en horario de tarde en las cuatro sedes mencionadas. Pero el cine espiritual cuenta con otra propuesta en horario matinal para un público escolar. Se trata de la Semana de Cine Espiritual, que organiza Escuelas Católicas y que este año prevé la participación de casi cinco mil alumnos, tanto de colegios concertados como de centros públicos. La sede de la Semana será los Cines Nervión Plaza.

Programación

Durante estos ciclos cinematógraficos se proyectarán hasta seis películas diferentes: ‘La canción de mi padre’ (2018), ‘Ayla: La hija de la guerra’ (2017), ‘@buelos’ (2019), ‘Mia y el león blanco’ (2018), ‘¡A ganar!’ (2018) y ‘Pablo, el apóstol de Cristo’ (2018).

  • Nervión Plaza (Sevilla): 11 de febrero, La canción de mi padre;  12 de febrero, Ayla: La hija de la guerra;  y 13 de febrero, @buelos. Todas las sesiones tendrán lugar a las ocho de la tarde. Entradas a la venta en este enlace.
  • Brenes (Salón Blas Infante): 12 de febrero, Mia y el león blanco; 13 de febrero, La canción de mi padre. Todas las sesiones tendrán lugar a las seis y media de la tarde.
  • Cineápolis Dos Hermanas: 18 de febrero, La canción de mi padre; 19 de febrero, @buelos;  20 de febrero, Ayla: La hija de la guerra;  y  Todas las sesiones tendrán lugar a las ocho de la tarde. Entradas a la venta en este enlace.
  • Cines Al Andalus Bormujos: 18 de febrero, ¡A ganar!; 19 de febrero, @buelos;  20 de febrero, Pablo, apóstol de los gentiles.  Todas las sesiones tendrán lugar a las ocho de la tarde. Entradas a la venta en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024