V Jornada Mundial de los Pobres: “Una invitación a no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien”

V Jornada Mundial de los Pobres: “Una invitación a no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien”

La Iglesia diocesana se suma un año más a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar el 14 de noviembre, instituida por el papa Francisco como gesto concreto de oración y acogida de los pobres en el seno de la Iglesia y cuya conmemoración fue encomendada al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Esta quinta edición se celebra bajo el lema A los pobres los tienen siempre con ustedes’, título del mensaje que el Santo Padre ha publicado a razón de esta jornada en el que reflexiona que “no podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden, en los centros de refugio y acogida… Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón”.

Esta quinta Jornada Mundial de los Pobres, “es una invitación a no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien”. Por tanto, es decisivo “que se aumente la sensibilidad para comprender las necesidades de los pobres, en continuo cambio como lo son las condiciones de vida”, expresó.

En este sentido, “deseo que la Jornada Mundial de los Pobres arraigue cada vez más en nuestras Iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén”, recalcó el Santo Padre.

La atención de Cáritas en Sevilla

En esta línea, Cáritas Diocesana de Sevilla atendió el año pasado, a 5.500 personas sin hogar. Todo ello gracias a la colaboración de más de 750 voluntarios, al trabajo experto de 140 personas contratadas y a una inversión económica de 4,25 millones de euros para el mantenimiento de la red de centros, servicios y recursos de atención a las situaciones de sinhogarismo. De estos recursos, un 40 % procede de fondos propios de las distintas Cáritas y un 60 % de fondos públicos.

En el marco de la campaña de las Personas Sin Hogar, celebrada el pasado 31 de octubre, titulada: “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección que no protege”, esta institución de la Iglesia informó sobre el acompañamiento integral para la recuperación de la autonomía y la inclusión social a través de recursos residenciales, ejes fundamentales de atención a este colectivo.

Desde Cáritas apuestan a la plena inclusión social de las personas sin hogar. Con este fin trabajan de forma integral junto a ellas y ponen a su disposición una red de recursos localizados por todo el territorio andaluz e implantados según las necesidades detectadas en cada zona. En concreto: proyectos de atención en calle y asentamientos, centros de día, sociales y residenciales, viviendas y dispositivo de noche permanente y dispositivos de emergencia.

 


Calendario de Eventos

« diciembre 2021 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Intención de oración. Diciembre 2021

Blogs

Síguenos