Utrera emprende la restauración del retablo del Santuario de Consolación

Utrera emprende la restauración del retablo del Santuario de Consolación

El pasado mes de junio se iniciaron las obras de restauración del retablo mayor del Santuario de Nuestra Señora de Consolación, en Utrera. Se trata de una intervención que incluye la limpieza, consolidación y reintegración de las decoraciones y policromías del retablo, “respondiendo a sus necesidades de conservación y restauración para la recuperación de sus valores culturales”, según han informado fuentes de los servicios de Obras y Rehabilitaciones de la Archidiócesis hispalense.

Las actuaciones, que se llevarán a cabo por la empresa Ágora (que previamente ha intervenido el retablo mayor de la Catedral de Sevilla o las yeserías de Santa María la Blanca), se verán complementadas con trabajos similares sobre el paramento tras el retablo, pinturas murales, zócalo cerámico, ventanas a modo de vidriera y artesonado del presbiterio.

Además, con el fin de mejorar la conservación del retablo, está prevista la mejora de la instalación eléctrica y de la iluminación, que será sustituida por dispositivos LED. El retablo es uno de los más grandes de la Archidiócesis, mide 15,5 por 12 metros.

El presupuesto de este proyecto, redactado por el arquitecto técnico Juan Manuel Macías, será asumido a partes iguales entre el Ayuntamiento de Utrera y la parroquia, y asciende a 700.000 euros. En cuanto al plazo de ejecución de las obras, se estima que se extenderán durante un año. No obstante, se ha informado que durante la restauración, el templo se mantendrá abierto al culto y se habilitará un espacio informativo.

La Archidiócesis restaurará el camarín de la Virgen

Paralelamente, se ha aprobado el proyecto descrito por Campos Alcaide que consiste en la consolidación estructural del camarín de la Virgen de Consolación, cuyo presupuesto se concreta en 150.000 euros y será asumido íntegramente por la Archidiócesis de Sevilla.

estas obras fueron presentadas el pasado sábado en rueda de prensa, con la participación del rector del santuario, Joaquín Reina, que agradeció al Ayuntamiento su implicación en este proyecto.

(Foto: utreradigital).

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024