Author image

UNA TABLA DE ESTURMIO EN LA COLEGIATA DE OSUNA

Ha sido recientemente restaurada una tabla de Esturmio, titulada Alegoría de la Inmaculada, que se encuentra en el Pateón de los Duques de Osuna, en la Colegiata de aquella ciudad. Es una obra de enorme interés, que está situada al lado izquierdo del altar del panteón, enmarcada en un marco-retablo de la época. Está fechada el año 1555 y firmada por Hernando Esturmio.

 


Hernando Esturmio (Ferdinand Sturm) nació en Zieriksre, Holanda, en 1515, y murió en Sevilla en 1556. Después de su formación artística en Holanda, seguramente pasó por Italia, dada la influencia de Rafael que puede ver en su pintura. Une en sus obras el sentido de la composición  y las actitudes del pintor italiano, con los trazos secos y nerviosos de la escuela holandesa.

 


Llegó a Sevilla en 1537, y fue uno de los pintores de más éxito en aquella época de la Escuela Sevillana de pintura. Su obra más importante que se conserva en esta ciudad es el Retablo de los Evangelistas, que pintó en 1555 para la Catedral de Sevilla. Todo en  él es de una enorme belleza cromática y compositiva, destacando las dos parejas de Santas de la predela del altar.

 


El mismo año 1555 en que realizó el gran retablo de la Catedral, pintó también la tabla de La Alegoría de la Inmaculada de la Colegiata de Osuna. El magnífico marco-retablo en que está la tabla tiene en la parte alta el escudo de Castilla, y a ambos lados dos columnas de bello estilo renacentista. La composición describe a los Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen, en actitud orante, de los que arrancan dos azucenas que se cruzan a los pies de la Virgen, que tiene al Niño en sus brazos. La composición la completan dos ángeles volando a los lados de la Virgen y otras figuras detrás de los Santos Joaquín y Ana.

 


El conjunto es de una enorme claridad de composición, en un estilo típicamente renacentista. La misma tonalidad cromática acompaña a la luminosidad de la composición y del tema de la obra. Es una de las pinturas más bellas de esta época en la Escuela Sevillana de pintura.

 

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.
Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico.


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024