Author image

“Una montaña de ternura”

 

Hace unos días leía un discurso del Papa Francisco y decía que María era como “una montaña  de ternura”. Me llamó mucho la atención  esa expresión tan sencilla y tan llena de contenido, que a mí me pareció original.  La verdad que nuestro Papa habla mucho sobre la misericordia y la  ternura. Todo su mensaje está en torno a ello: ser misericordioso con un amor gratuito; lleno de dulzura y de acogida al otro.

Puede parecer que el  ser tierno no es de personas fuertes, vigorosas, valientes… Y  también el Papa nos dice: La ternura no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor.

Dios es la fuente  de nuestra esperanza para poder vivir en esa ternura y misericordia en medio de un sociedad tan llena de fracturas: la emigración, la pobreza, las guerras, el hambre… toda la espiral de la violencia que no cesa. Con todo, podemos decir, cantar y proclamar que La misericordia de Dios es eterna (Salmo 136) y a ella nos acogemos porque “tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida…” (Salmo 23).

¿Cómo podemos  vivir la misericordia con ternura? Lo primero será acoger la  condición humana, tan llena de debilidades y limitaciones. Empezando por uno mismo. Quizás así podamos acercarnos y responder al dolor y sufrimiento de nuestros hermanos y nos lleve a vivir el amor, la acogida, la reconciliación y la no violencia.  Todos somos, pecadores pero Dios nos perdona con un derroche de gracia, misericordia y ternura, en palabras del Papa Francisco. Los salmos lo expresan claramente “como un padre siente ternura por sus hijos, Dios siente ternura por sus fieles” (Salmo 103).

Vivir y anunciar “la entrañable misericordia de Dios “(Lc,1,7) es una forma de vivir y anunciar la alegría el Evangelio. Hay que acogerla, Dios nos la regala para vivirla, que  supone convertirla en una vida concreta de ser misericordia y ternura entrañable.

Estamos terminando mayo, ese mes que siempre lo hemos tenido como mes mariano,  que nos resuene al rezar la Salve ese Madre de Misericordia, a esa “Montaña de ternura”, con más fuerza, para ser como Ella: ternura, amor, misericordia, con quienes más lo necesita.  Y este lunes de Pentecostés estrenamos una nueva fiesta mariana: María Madre de la Iglesia. A Ella nos acogemos una vez más como nuestra Madre y protectora de su Iglesia.

 

 


  1. Isabel 17:38, May 21, 2018

    Gracias, Pilar, por recordarme la esencia del ser humano, el amor tierno, representado en la madre, Maria, Madre Universal y nuestro Padre Creador.

    Responder a este comentario
  2. Enrique 19:04, May 21, 2018

    Para meditar y sobre todo, vivir.

    Responder a este comentario
  3. Mercedes 23:13, May 21, 2018

    Precioso texto para leer.
    Gracias por compartirlo.

    Responder a este comentario
  4. Toñi 01:14, May 22, 2018

    Leyendo el artículo, me ha hecho sentir y preguntarme: ¿Que sería de mí sin esta montaña de ternura de Dios y María? GRACIAS PILAR!!!!

    Responder a este comentario
  5. meme 10:46, May 22, 2018

    Que sería de nosotros sin esa montaña de ternura, gracias Pilar por recordarlo !!!

    Responder a este comentario
  6. Mariajose 11:23, May 22, 2018

    Felicitaciones. Bueno es que nos recuerdes los puntis fuertes de nuestra vida.

    Responder a este comentario
  7. Ana 02:59, May 24, 2018

    Muy bonito, felicidades.

    Responder a este comentario
  8. miriam 10:08, May 25, 2018

    muy bonito Pilar. Me encanta como escribes

    Responder a este comentario
  9. CJPM 11:36, May 28, 2018

    Si “María es la primera cristiana” como nos recordó Pablo VI, es también, como nos recuerda esta bella reflexión, montaña de ternura, misericordia, compasión… en definitiva amor sin límites a todos… Así es María siempre. Y además nos acompaña en el camino no solo en este mes de mayo tan popular, sino todas las semanas en el sábado por si lo olvidamos. Y en tantas fiestas y días dedicados a ella todos los meses… Siempre está junto a nosotros con amor. Respondamos a ese amor… amando. Gracias Pilar por recordárnoslo.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Calendario de Eventos

« agosto 2018 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos