‘Una Iglesia audaz y creativa, siempre adelante’

‘Una Iglesia audaz y creativa, siempre adelante’

El próximo jueves, 9 de febrero, se abre el telón a una nueva edición del Seminario de Estudios laicales ‘Miguel Mañara’, una iniciativa formativa de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar integrada en el plan de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR).

 En esta edición del Seminario de Estudios Laicales -la séptima-, los organizadores se han marcado la finalidad de “aportar argumentos en estos momentos en los que la Iglesia necesita que los cristianos asumamos nuevos compromisos personales y sociales, para vivir la alegría del Evangelio en medio de un mundo complejo, en un cambio de época, al cual le ofrecemos nuestro mayor tesoro, Jesucristo”.

En la presentación a cargo de la Delegación y el ISCR se subrayan dos referentes básicos a la hora de configurar la programación de este año. Por un lado, las Orientaciones Pastorales Diocesanas para el próximo quinquenio, y por otro la invitación del papa Francisco a encarar el objetivo de la evangelización con otro estilo, otros métodos más adecuados al momento actual, una coyuntura que exige de los cristianos la adopción de nuevos compromisos personales y sociales.

Cada una de las siete sesiones de esta edición aborda una cuestión clave de este “cambio de época”, con una mirada complementaria, “desde una sana y positiva laicidad”, como se ha encargado de subrayar el delegado diocesano, Enrique Belloso.

Siete jornadas, siete miradas al mundo

 El Obispo auxiliar de Sevilla será el encargado de inaugurar el ciclo, con la ponencia ‘La mirada del discípulo misionero’, título tomado de la primera parte de las Orientaciones Pastorales. La secularización en la Iglesia, el ecumenismo, la piedad popular, el compromiso político de los cristianos, la ecología o la renovación de la propia Iglesia serán los temas que se aborden hasta el once de mayo. Ese día está fijada la clausura del Seminario, con la participación del Arzobispo castrense, monseñor Juan del Río. Su ponencia llevará por título el lema de las jornadas: ‘Una Iglesia audaz y creativa, siempre adelante’.

En la organización de cada jornada intervienen varios movimientos e instituciones eclesiales, con lo que se cumple uno de los objetivos de la Delegación de Apostolado Seglar, que no es otro que servir de nexo de comunión entre los diversos carismas y sensibilidades del laicado asociado en Sevilla.

Todas las sesiones serán a las siete de la tarde, excepto la tercera sesión que dará comienzo media hora antes y se celebrará en el marco de las Jornadas de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. La entrada es libre hasta agotar el aforo, y quienes deseen recibir la correspondiente certificación académica deberán formalizar la inscripción en la Secretaría del ISCR hasta el 9 de febrero. En este caso, los alumnos ordinarios deberán abonar 66 euros, y los oyentes 48.

Programa

9 de febrero. La mirada del discípulo misionero

Mons. Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla

Coordinan: Camino Neocatecumenal y Equipos de Nuestra Señora

Colabora: Manos Unidas

16 de febrero. La secularización al interior de la Iglesia, hacia una conversión pastoral y misionera

Miguel Rodríguez, Camino Neocatecumenal; Borja Maccrohn, Legionario de Cristo; y Carmen Azaustre, Institución Teresiana.

Coordinan: Cursillos de Cristiandad y Comunidad de Vida Cristiana

Colabora: Fundación San Pablo Andalucía CEU

2 de marzo. Newman, la conciencia como camino ecuménico

Fernando Rodríguez, Universidad Pontificia de Salamanca

Coordinan: Renovación Carismática y Salesianos Cooperadores

Colabora: Comunión y Liberación

16 de marzo. El servicio evangelizador de la Piedad Popular

Pedro Ruiz-Berdejo, Diputado de Juventud y Formación Hdad. Gran Poder; Hugo Santos, Hermano mayor Hdad. Ntra. Sra. de Valme; y Beatriz Melguizo, Directora COF Triana-Los Remedios

Coordinan: Asociación Católica de Propagandistas y Seglares Claretianos

Colabora: Centro Arrupe

 30 de marzo. El compromiso político de los cristianos

Fernando Fuentes, Director Secretariado de la Comisión Episc. de Pastoral Social de la

CEE, representantes de partidos políticos

Coordinan: Institución Teresiana y Movimiento de los Focolares

Colabora: Caritas Diocesana de Sevilla

20 de abril. ¿Cómo mejorar nuestro entorno?

Isabel Cuenca, Secretaria Gral. de Justicia y Paz-España; y Enrique Figueroa, Catedrático de Biología, Univ. Sevilla

Coordinan: Movimiento Cultural Cristiano y Acción Católica General

Colabora: Fundación Universidad Loyola Andalucía

11 de mayo. Una Iglesia audaz y creativa, siempre adelante.

Mons. Juan del Río, Arzobispo castrense de España

Coordinan: Hermandad Obrera de Acción Católica y Regnum Christi

Colabora: CONFER-Sevilla

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024