Author image

Un nuevo panorama

nubesLas elecciones municipales han dado un vuelco al mapa político de la ciudad. No es ésta la tribuna adecuada  para emitir juicios de valor sobre la nueva  situación, ni para plantear  análisis políticos. Simplemente me limito a constatar el hecho y tratar de ver  cómo puede afectar a  nuestras Hermandades.

Son muchas las relaciones que el gobierno municipal mantiene con las Hermandades, representadas en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en temas de interés común: el impacto económico de la Semana Santa en la ciudad; la coordinación permanente con las fuerzas del orden; ocupación de vías públicas; y un buen número de asuntos que,  sin duda,  irán surgiendo en el día a día. Por no aludir a los actos protocolarios, que se enmarcarían en otro apartado. Todas esas cuestiones no se resuelven una a una, sino en el marco de un modelo global de relaciones en el que se defina previamente cuál es el papel de las Hermandades en la ciudad, en la sociedad civil,  y cuál el de Ayuntamiento.

Si se me permite un símil empresarial diría que se pasa de una situación en la que hay una concesión que permite una posición de cómoda ocupación del mercado,  a otra en la que hay que pelear  en libre competencia todos los días, sin dar nada por concedido. Ahora procede la elaboración de un  análisis global, casi partiendo de cero, y la definición de nuevas líneas de trabajo, considerando todos los escenarios posibles.

Esto exige un profundo cambio de mentalidad en el Consejo. Un análisis global exige analistas globales, capaces de definir estrategias y marcar objetivos. Tampoco  me corresponde  a mí decir si el actual modelo organizativo  del Consejo es el idóneo (aunque debo apuntar que me resulta poco ágil), o si las personas que lo integran tienen el perfil apropiado a las nueva situación. Sólo apuntar que las reglas del juego han cambiado. Ahora no se trata de discutir sobre el orden de la Carrera Oficial,  minutos e itinerarios. Estamos en otro partido, en el que hay que redefinir el papel de las hermandades en la sociedad y en la Iglesia de Sevilla, y plantear un nuevo modelo de relaciones con las autoridades municipales.

Y se trata de  identificar dónde están los puntos de contacto entre las hermandades y los centros en los que se forja la cultura y opinión de nuestra ciudad hoy y potenciarlos. Esa es ahora una de las  tareas prioritarias del Consejo y de cada Hermandad.


1 comentario

  1. Daniel Gutiérrez Marín 11:05, Jun 12, 2015

    Como siempre, magnífica perspectiva. Me gustaría expresar mi congratulación por este artículo: hablar con naturalidad de las relaciones que se establecen entre las hermandades y las instituciones públicas es algo más que necesario.

    Me resulta muy acertado el tercer párrafo, donde se específica que las condiciones con respecto a las instituciones pasan de una “posición cómoda” a otra de “libre competencia”. Sin embargo, me pregunto si de cara a la opinión pública este escenario ya había cambiado. Creo que sí. Hace tiempo que la sociedad demanda “algo más” de las hermandades, y ese algo, opino, no termina de llegar.

    Ahora, con esta nueva situación, se institucionaliza lo que a pie de calle ya era un hecho constatado: que las hermandades son organizaciones con una enorme responsabilidad social que deben asumir sin reparos.

    Un saludo, y enhorabuena de nuevo.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024