Tres siglos de historia de La Purísima Concepción de Gilena

Tres siglos de historia de La Purísima Concepción de Gilena

La Purísima Concepción de Gilena celebra este año el tercer centenario de la creación de la parroquia. Lo hace bajo el lema ‘Tres siglos de Historia’, nombre que, además, recibe la exposición que permanecerá abierta del 22 al 29 de febrero sobre el templo.

Según el párroco, Alejandro Gordón, se trata de “un acontecimiento que se vive con mucho entusiasmo” en la localidad, por lo que ha agradecido la “ilusión y los meses de trabajo” de todos los feligreses que han colaborado en la preparación de este centenario.

Igualmente, considera que la parroquia es “un signo de identidad” de Gilena y cree que la fe del pueblo “se verá incrementada con este hecho histórico”. Asimismo, confía en que servirá para que “se acerquen a la Iglesia aquellas personas que por cualquier motivo se hayan separado”. En esta línea defiende que “esta oportunidad que se nos brinda para la Evangelización es el vehículo más importante para hacer ver que estamos insertos en la realidad cotidiana de nuestra localidad, y que Gilena ama a su parroquia, y la hace sentir suya”.

Programa de actos

La Eucaristía de apertura será el próximo 22 de febrero, a las siete de la tarde, y estará presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Más tarde, a las nueve y media, se inaugurará la Exposición en la Colección Museográfica de Gilena, titulada ‘Tres siglos de historia’.

Al día siguiente, a las doce y media, el párroco presidirá la Eucaristía, tras la cual tendrá lugar una exaltación por el III Centenario de la parroquia, a cargo de Ismael Morillas. Por la tarde está previsto la representación de un teatro interpretado por los niños de catequesis.

Por otra parte, como propuestas formativas se han organizado diversas conferencias y mesas redondas. Así, el 24 de febrero se celebrará una conferencia sobre ‘El vicariato de Estepa’, pronunciada por Manuel Martín, párroco de San Miguel Arcángel, de Castilleja del Campo, y profesor de la Facultad de Teología de Sevilla. El día 25 tendrá lugar otra ponencia sobre el desarrollo de la parroquia de Gilena durante el siglo XXI, a cargo de Antonio Jesús Rodríguez, párroco de Santo Domingo de Osuna y vicario episcopal de la zona de Sevilla Sur. Finalmente, el 27 de febrero María del Águila Cordero, coordinadora de la Formación de catequistas de la Archidiócesis hispalense, disertará sobre ‘María, Estrella de la Nueva Evangelización’.

El programa de actos por esta efeméride parroquial también incluye la celebración de un Viacrucis por las calles del pueblo, el miércoles 26 de febrero, a las nueve de la noche. Así como un concierto de la Fundación Alquimia Musicae, el 28 de febrero. En este acto se proyectará un vídeo mapping en el interior del templo.

La semana que conmemora el tercer centenario de la creación de la Parroquia de La Purísima Concepción de Gilena llegará a su fin el sábado 29 de febrero, a partir de las diez y media de la mañana, con una Jornada de Puertas Abiertas en la que todos los interesados podrán visitar distintas dependencias del templo, como la torre, el coro o los salones. Por la tarde, a las siete y media, el Arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal monseñor Carlos Amigo, presidirá la Eucaristía de clausura de este centenario parroquial.

Sobre la parroquia

Debemos remontarnos a mediados del siglo XVII para referirnos a la construcción de la parroquia de Gilena. No en vano, la primera fecha anotada en su libro sacramental de matrimonio data de 1666.

Sin embargo, su erección canónica no tuvo lugar hasta 1720, con la peculiaridad de que pertenecía al Vicariato de Estepa hasta la anexión de este a la Archidiócesis de Sevilla.

En cuanto a aspectos arquitectónicos y artísticos, el templo es de planta de cruz latina, con una nave derecha adosada y capillas en su nave izquierda, con varias ampliaciones de ambas naves. En su interior la mayoría de sus retablos son de estilo barroco, con imágenes de gran valía escultórica, de la talla de la imagen de Santa Ana, así como el conjunto pictórico del pintor local Francisco Maireles Vela. Destaca, asimismo, un órgano barroco restaurado recientemente.

Dentro de las curiosidades de este centenario, hay que decir que coincide junto con el centenario del nacimiento de este afamado pintor, y que el logotipo del III Centenario, se ha hecho usando una de las pinturas que tenemos en la Parroquia, añadiéndole la torre de la misma, lo que ofrece a la Parroquia su propio signo de identidad.

La Purisima Concepción es la Patrona de la localidad, y la titular de la Parroquia.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024