Teología para los retos de nuestro tiempo

Teología para los retos de nuestro tiempo

El pasado 21 de junio se abría el plazo de matriculaciones a la amplia oferta formativa de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Esta institución, erigida en 2019, ha decidido este año ampliar su periodo de inscripciones hasta el 23 de septiembre. Asimismo, ha facilitado los trámites para la matriculación, permitiendo que se realicen de forma online a través de su página web.

De este modo, no hay excusas para no estudiar Teología. Al menos, una parte de ella, ya que la Facultad también prevé la posibilidad de apuntarse a algunas asignaturas sueltas o hacerlo en la modalidad que más convenga al alumno (presencial o a distancia). No en vano, son muchos los estudiantes de este centro teológico que no solo no residen en la Archidiócesis hispalense, sino que ni pertenecen a ella, puesto que la Facultad de Teología mantiene convenios con otras instituciones similares de diócesis vecinas.

Manuel Palma, presidente-decano de esta institución diocesana, explica las novedades para el próximo curso e invita a todos a formarse en Teología, ya que “lo que bien se conoce se ama, y lo que bien se ama se anuncia”.

¿Por qué se ha decidido ampliar a casi tres meses el periodo de matriculaciones este año?

Con esta medida se favorece que todos aquellos que estén planeando qué hacer el próximo año puedan decidirse e inscribirse en nuestra Facultad. Es un modo de facilitarles las cosas.

¿A quién se dirige la oferta educativa de la Facultad de Teología?

El arzobispo ha escrito una carta al inicio de este periodo de matrícula en el que hace referencia a unas palabras del Santo Padre Francisco donde llama a todo el Pueblo de Dios a esforzarse por llevar a cabo una formación adecuada y responder así a los retos de nuestro tiempo. De ese modo, podremos dar esperanza en medio de nuestro mundo. Con lo cual, la llamada a la formación es una llamada integral al Pueblo de Dios, es decir, a todos. Solo de esta forma, decía el Papa, podemos construir una eclesiología integral. En la medida en que el Pueblo de Dios acceda a la formación, conozca a Cristo, pueda entregarse a Él y pueda amarlo, será también testigo. En consecuencia, podrá responder a la llamada de discípulo misionero en la que el Papa una y otra vez insiste.

Por eso, los planes de estudios están adaptados a todos.

Así es. Se procura que el Plan de Estudios sea flexible y, además, que todos puedan encontrar el modo de acceder a los estudios teológicos. De manera que, efectivamente, combinamos la presencialidad con otras ofertas u otras modalidades, como la docencia online o a distancia.

Y en relación a contenidos y títulos, ¿qué ofrecen?

Ofrecemos Ciclos Oficiales para todos aquellos que deseen obtener un título en Teología o en Ciencias Religiosas, desde Grado o Máster a Doctorado.

También contamos con títulos propios: el Diploma y Experto universitario en Liturgia y Religiosidad Popular, y el Diploma y Experto universitario en Nueva Evangelización y formación para el liderazgo.

Además, a partir del curso que viene, junto con la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica DECA en los niveles de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, se pondrá a disposición del alumno otros estudios y seminarios.

Con esta variedad pretendemos que cualquiera pueda acceder a la Teología, desde diferentes caminos y formaciones.

Esto se dirige a un alumnado que excede los límites geográficos de la diócesis.

Efectivamente, desde que tenemos posibilidad de ofrecer algunos títulos a distancia el alumnado se ha visto incrementado. Esto se ha visto favorecido por nuestros acuerdos con otras instituciones y centros universitarios que hacen que el acceso a nuestros estudios a distancia sea cada vez más fácil en esas diócesis.

¿Qué parte de la Teología es la que más atrae la atención del alumnado?

Depende mucho del alumno. Yo soy profesor de Metafísica y Epistemología, y siempre pienso que, si tuviera que empezar unos estudios, seguramente no lo haría por ahí. Pero es una cuestión muy personal, una cuestión de gustos.

No obstante, la Sagrada Escritura es un atractivo. O sea, empezar estudiando la Biblia y acercarse a cada uno de los libros que componen la escritura santa del cristianismo, supone realmente un reto y algo muy atrayente para el alumnado, al que además, estas asignaturas, complacen.

También los sacramentos es un ámbito de cierta atracción para muchos, e incluso la dogmática, el acercamiento al misterio de Cristo o a la Virgen María, temas que tratamos de un modo sistemático en nuestra Facultad.

Otros servicios

Cátedras

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla promueve, apoya y coordina la investigación de los docentes. Lo hace, entre otros instrumentos, a través de la erección de cátedras.

Actualmente, existen cinco: la Cátedra de Historia de la Iglesia en Andalucía “Beato cardenal Marcelo Spínola”, la Cátedra de Mariología, la Cátedra de Derecho canónico y eclesiástico, la Cátedra de Liturgia “San Isidoro” y la Cátedra Magna Hispalensis de fe, arte y cultura.

Becas

La Facultad de Teología, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar en los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Para ello, ofrece ayudas propias al estudio para aquellos estudiantes que no dispongan de medios suficientes que consisten en una reducción parcial de los honorarios de enseñanza. Además, el alumnado del centro goza de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas públicas. Así, todo estudiante admitido en la Facultad de Teología puede optar a becas de organismos privados y públicos.

Biblioteca Benedicto XVI

Al mismo tiempo que fue fundado el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla en 1969, inició su andadura la Biblioteca, cuyos fondos fueron, por una parte, heredados del Seminario Conciliar de Sevilla (los impresos más antiguos); y, por otra parte, adquiridos para completar la bibliografía de las asignaturas impartidas en él y propiciar la investigación de la comunidad académica.

La Biblioteca Benedicto XVI consta de tres apartados: fondo antiguo, fondo contemporáneo y publicaciones periódicas. El catálogo es consultable a través de la web de la Facultad, a la vez que ofrece la consulta libre de sus fondos a todos aquellos investigadores que necesiten trabajar con dicho material.


CARTA DOMINICAL

Llamada y misión

19 julio 2024

Calendario de Eventos

« julio 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Julio 2024