Author image

Solemnidad de Pentecostés

Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes.

 
Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.
 
 
El que no me ama no guarda mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del Padre que me ha enviado. Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes.
 
 
En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.
 
 
Comentario de Miguel Ángel Garzón
 
 
Las lecturas de este domingo de Pentecostés presentan la identidad y misión del Espíritu. El relato de los Hechos de los Apóstoles escenifica la venida del Espíritu Santo sobre la comunidad cristiana en el mismo día de la fiesta judía de Pentecostés. Mientras el pueblo conmemora la entrega de la ley, la Iglesia naciente recibe el don del Espíritu, la nueva Ley de la nueva Alianza. El Espíritu se manifiesta bajo los elementos propios de las teofanías (viento, ruido, fuego) que aluden a su fuerza y a su ocultación. El texto conjuga la experiencia personal y la dimensión universal: todos se llenan del Espíritu y cada uno recibe la capacidad para anunciar la Buena Nueva. El anuncio llega a todas las naciones, representadas en los venidos a Jerusalén de todos los puntos cardinales. Se anula así la dispersión y confusión creada por el pecado de Babel, y nace la unidad de la fe en la pluralidad de lenguas.
 
 
El evangelio contiene el “pentecostés joánico” acontecido el día de la Resurrección. La situación de la comunidad es semejante: encerrados por miedo a los judíos. Jesús Resucitado llega y se sitúa en medio suscitando en ellos la alegría pascual. Les concede la paz que elimina el miedo. Después los envía. Acompaña sus palabras con el gesto del soplo de aliento. Esto rememora la acción de Dios al crear al hombre (Gn 2,7). El Resucitado derrama su Espíritu para recrear la humanidad. Es el Espíritu dador de vida, que aleteaba sobre las aguas al principio de la creación, y que mantiene con vida a todas las obras de Dios (Salmo 103). Este Espíritu da el poder a la comunidad cristiana para continuar la obra de salvación otorgando el perdón a todo el que crea.
 
 
El apóstol Pablo pone de manifiesto la acción del Espíritu en el creyente y la comunidad: por un lado, nos impulsa a confesar a Jesucristo como Señor; por otro, en el bautismo nos incorpora al único cuerpo de Cristo y confiere una pluralidad de carismas y ministerios para el bien común.
 

Article   0 Comments

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024