‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’

‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’

Las entidades promotoras de la Campaña ‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’  están centrado sus esfuerzos durante los dos primeros meses de 2017 en el punto tres del ‘Decálogo Verde’: “Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos”.

Las entidades promotoras de esta iniciativa -Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)- apuestan por reivindicar “el valor de las pequeñas aportaciones personales a la hora de implicarse en la protección del mundo natural y social en el que vivimos, en el cuidado de las personas y en la lucha contra la pobreza”. En esta línea opina el papa Francisco en su encíclica Laudato si´, inspiradora de la Campaña: “Junto a la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias (…) Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social”.

Por eso, el tercer “principio verde” destaca la importancia que tienen nuestros hábitos de vida, porque, como se señala en los materiales preparados para este bimestre, “cuando somos capaces de atender a nuestros comportamientos cotidianos y de tratar de ir ajustándolos a lo que creemos bueno, justo y solidario, podemos ir viendo cómo las cosas cambian a nuestro alrededor”. Para ello, es necesario “romper la lógica individualista, consumista y depredadora de recursos naturales, si queremos ser cuidadores del planeta y de los seres humanos que lo habitamos”, continúa.

Buenas prácticas

La Campaña invita a “pausar nuestro ritmo de vida o usar con preferencia el transporte público y la bicicleta y compartir el uso de los vehículos privados, a consumir siempre que sea posible más productos ecológicos y de Comercio Justo, hacer un uso racional del papel y del agua, o reciclar correctamente los desechos y aumentar el uso de elementos reutilizables”. Asimismo, propone optar por aparatos eléctricos con certificado energético y alargar al máximo su vida útil, impulsar el consumo doméstico de energías renovables o hacer un uso social y responsable del dinero.

Los materiales de la campaña están disponibles aquí


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024