Author image

SEVILLA MARIANA

Hoy 1 de Mayo, además de ser el Día del Trabajo, y día de San José Obrero en la Iglesia para rogar la intercesión del santo Custodio del Redentor que bien supo lo que era ganarse el pan, comenzamos el mes de María. Un mes dedicado especialmente a venerar y honrar a la Madre de Dios y Madre nuestra. Algo que en Sevilla debiera notarse. No sé si nos acordamos ya que en el escudo de Sevilla está el título de ciudad Mariana. Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana ciudad de Sevilla. Creo que no hay otra ciudad que lo lleve.

 

Pero es normal que no te acuerdes, porque desde hace ya varios años, muchos años, los alcaldes que se han ido sucediendo, de distintos colores políticos por cierto, han desterrado ese escudo tan hermoso de Sevilla, con San Fernando, San Isidoro y San Leandro, con las cintas de sus títulos rodeando esa reunión ideal, por históricamente imposible, de los compatrones hispalenses y las llaves que abren sus puertas, como las que un día de noviembre de 1982 les fueron entregadas simbólicamente al beato Juan Pablo II  quien nos visitaba por primera vez (¿Desde cuando no se hace esa entrega de las llaves de la ciudad a una personalidad que nos visita? ¿No era un bonito gesto de hospitalidad?). Un escudo que evoca la nobleza y la historia de la ciudad que tanto amamos, y al que ya sólo vemos en las puertas de los taxis… y en los recibos de la contribución.

 

Se sustituyó en la práctica por el lema No-madejado-do, en color gualda con fondo carmesí, que más que bandera es una marca comercial. Esto no es una crítica, ya que considero que es una buena estrategia de comunicación tener la marca “Sevilla”, imprescindible en estos tiempos para posicionarnos en el cada vez más competido negocio del turismo que, a fin de cuentas, es nuestra principal fuente de trabajo. Pero ahora la marca nos representa en absolutamente todos los lugares y contextos. Sevilla parece que se quedó en una marca, donde por supuesto no cabe el título de ciudad Mariana.

 

Me pregunto si no podrían convivir ambos iconos, escudo y marca. ¿Dará quizás vergüenza que tres santos sean la imagen de Sevilla? ¿Es políticamente incorrecto que la fe católica esté tan “descaradamente” en el escudo? Pues es que la fe (de la manera que sea) está en el sustrato de Sevilla, en su historia, fiestas, monumentos… y en las emociones de sus corazones, sean creyentes o no. (Todos tenemos amigos agnósticos que lloran al ver salir su cofradía). Incluso dejando la religión aparte, por qué menospreciar la dimensión histórica y cultural de San Fernando, el gran rey castellano; de San Isidoro, culmen del saber de su tiempo, y de San Leandro, tan influyente en la época visigótica, consejero de reyes.

 

 Con todo esto, no sé si nos seguimos mereciendo llevar el título de ciudad Mariana, de ciudad de María. Bueno, yo creo que sí. La presencia de la Virgen en el mes de mayo por las calles de Sevilla es evidente. Aunque ya sólo fuera por el 15 de Agosto con la Virgen de los Reyes, merecería el título. Por cierto, el próximo sábado 11 la Virgen de los Reyes saldrá en rosario de la aurora por su itinerario tradicional como acto extraordinario por el Año de la Fe. Pero también saldrá en estos días de mayo  la Virgen de la Salud, de San Isidoro, por su barrio de la Alfalfa. Para no perdérselo, como por supuesto tampoco la Virgen de la Alegría por su barrio de San Bartolomé. Y por sólo poner dos ejemplos, porque hay muchísimos en el centro y en los barrios. Una delicia poder ver las procesiones de las hermandades de gloria de Sevilla, que llevan el amor a la Virgen por las calles desde mayo hasta diciembre.

 

Sí, Sevilla Mariana. Un título bien ganado, pero esto no el palmarés de un equipo de fútbol, sino que es un título que hay que seguir ganándose. Y ahí entramos nosotros, cristianos católicos de Sevilla, pues sólo amando y queriendo a la Virgen (no basta con que nos gusten los pasos de palio) podremos seguir llevando ese título del escudo de la ciudad, que sigue siendo el mismo aunque ahora lo veamos menos.

 

Marcelino Manzano.

(Twitter: @Marce_Manzano)


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024