Author image

Segundo domingo de Pascua. Ciclo C

 

 
Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»
 
 
Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor.
 
Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.»
 
Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo:a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.»
 
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le dijeron: «Hemos visto al Señor.» Pero él contestó: «Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré.»
 
 
Ocho días después, los discípulos de Jesús estaban otra vez en casa, y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos.
 
Les dijo: «La paz esté con ustedes.»
 
Después dijo a Tomás: «Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de negar y cree.»
 
Tomás exclamó: «Tú eres mi Señor y mi Dios.»
 
Jesús replicó: «Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!»
 
Muchas otras señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos que no están escritas en este libro.
 
Estas han sido escritas para que crean que Jesús es el Cris to, el Hijo de Dios. Crean, y tendrán vida por su Nombre. 
 
 
Antonio Guerra
 
 
 
Las lecturas de hoy nos presentan la fecundidad de la resurrección de Jesús, porque los apóstoles obraron milagros y prodigios con su fe en el Resucitado.
 
 
El evangelio de Juan nos cuenta la transformación que obra la resurrección de Jesús en el miedo de los discípulos. Encerrados en una casa por el pánico a la muerte, Jesús, el mismo día de su resurrección, se coloca en medio de ellos. Este primer dato es signo de la nueva condición de Jesús: el que ha vencido a la muerte, ya no le puede detener nada.
 
 
Jesús resucitado lleva a los discípulos tres cosas: la paz, la alegría y el dinamismo apostólico. Las primeras palabras que Jesús les comunica son: “PAZ a vosotros”, saludo habitual entre los judíos, pero que en boca del Resucitado adquiere un significado más importante y profundo, porque él en persona ha llevado a cabo la reconciliación entre los hombres y Dios, venciendo al pecado y a la muerte. A continuación les muestra las manos y el costado, la fuente de esta paz: son la manifestación del enorme amor del Señor. Esto provoca ALEGRÍA en los discípulos: “este es el día en que actuó el Señor” (Sal 117). El triunfo del Señor inaugura para toda la humanidad la gran procesión de retorno al Reino, en la que Cristo ya ha llegado a la gloria del Padre y la Iglesia le sigue con la esperanza de participar también de este triunfo. Por último, Jesús resucitado trae el DINAMISMO para transformar este mundo: su Espíritu que nos recuerda que es Dios Padre quien empieza todo, ya que envía a su Hijo, y el Hijo nos envía a nosotros para comunicar el mensaje de la Paz y el Perdón.
 
 
Este evangelio, leído en el Año de la Fe, es un aliento para nosotros; Jesús nos proclama DICHOSOS porque creemos sin haber visto los signos visibles de su resurrección. Tan sólo nos basta el testimonio de los apóstoles transmitido por la Iglesia a lo largo del tiempo: el que cree en Jesús, el Hijo de Dios tiene la vida eterna, porque la Paz de Dios le acompaña.

 


Article   0 Comments

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024