Author image

Santísima Trinidad (Ciclo C)

Todo lo que tiene el Padre es mío. El Espíritu recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.  Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará.  Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará.

Juan 16, 12‑15

 

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

Prov 8,22-31; Sal 8; Rm 5,1-5; Jn 16,12-15

Las lecturas nos acercan al misterio de la Trinidad. El bello poema del libro de los Proverbios nos sitúa ante la creación de Dios Padre guiados por la voz de la Sabiduría divina que, en primera persona, relata su función en la creación del universo. Ella es la primera de sus criaturas y fue testigo de cada una de sus obras. Ella era la delicia de Dios, gozaba en su presencia con la bola de la tierra y se alegraba con los hombres. Hace, así, de unión entre Dios y el ser humano que, como canta el Salmo, es la criatura más sublime, a quien Dios coronó de gloria y dignidad, otorgándole el mando sobre la obra de sus manos.

El apóstol Pablo presenta la valencia trinitaria de la salvación. Dios nos la ha concedido por medio de Jesucristo, su Hijo, a quien nos unimos por la fe para participar de la vida que nos ha alcanzado. Esta vida nueva, fruto del amor de Dios, nace en el creyente por el Espíritu Santo, de modo que equipado con esta esperanza pueda afrontar toda tribulación hasta alcanzar la gloria final de los hijos de Dios.

El Señor Jesús prometió el envío de este Espíritu santificador. En el evangelio escuchamos uno de los anuncios a sus discípulos en la última cena. Jesús vuelve al Padre pero no los dejará solos. Les enviará el Espíritu de la Verdad que revelará en el corazón de los creyentes la voluntad de Dios y la verdad de sus palabras. Y les hará partícipes de la vida divina y de la comunión de amor del Padre, Hijo y Espíritu Santo. De este modo, las lecturas nos presentan la obra del Dios Trinidad: creación, salvación y santificación.

 

  1. ¿Tienes una mirada contemplativa sobre la naturaleza descubriendo la mano del Creador? ¿Reconoces la huella de Dios en ti y en los demás?
  2. ¿Qué valor das a tu fe? Relee las palabras de Pablo a los romanos y da gracias a Dios por la fe recibida que te une al Señor Resucitado.
  3. ¿Cómo es tu relación con el Espíritu Santo? ¿De qué forma experimentas su fortaleza en las adversidades?

 


Calendario de Eventos

« agosto 2019 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Ver más

Síguenos